sábado, 18 de noviembre de 2006

SEXTA DECLARACIÓN DE LA SELVA LACANDONA

EXTRACTO:
Esta es nuestra palabra sencilla que busca tocar el corazón de la gente humil­de y simple como nosotros, pero, también como nosotros, digna y rebelde. (...)
I. DELO QUE SOMOS
Bueno, pues nosotros los zapatistas del EZlN nos levantamos en armas en enero de 1994 porque vimos que ya está bueno de tantas maldades que hacen los poderosos, que sólo nos humillan, nos roban, nos encarcelan y nos matan, y nada que nadie dice ni hace nada. (...)
2. Vamos a ir a escuchar y hablar directamente, sin intermediarios ni mediaciones, con la gente sencilla y humilde del pueblo mexicano y, según lo que vamos escuchando y aprendiendo, vamos a ir construyendo, junto con esa gente que es como nosotros, humilde y sencilla, un programa nacional de lucha, pero un programa que sea claramente de izquierda, osea, anticapitalista, o sea, antineoliberal, o sea, por la justicia, la democracia y la libertad para el pueblo mexicano.
3. Vamos a tratar de construir o reconstruir otra forma de hacer política, una que tenga el espíritu de servir a los demás, sin intereses materiales, con sacrificio, con dedicación, con honestidad, que cumpla la palabra, que la única paga sea la satisfacción del deber cumplido. (...)
4. También vamos a ir viendo de levantar una lucha para demandar que hacemos una nueva Constitución, o sea, nuevas leyes que tomen en cuenta las demandas del pueblo mexicano (...). Una nueva Constitución que reconozca los derechos y libertades del pueblo, y defienda al débil frente al poderoso.
El EZLN enviará una delegación de su dirección para hacer este trabajo en todo el territorio nacional y por tiempo indefinido. Esta delegación zapatista, junto con las organizaciones y personas de izquierda que se sumen a esta Sexta Declaración de la Selva Lacandona, irá a los lugares a donde nos inviten expresamente.
También avisamos que el EZLN establecerá una política de alianzas con organizaciones y movimientos no electorales que se definan, en teoría y práctica, como de izquierda, de acuerdo a las siguientes condiciones: No a hacer acuerdo arriba para imponer abajo (...), no a levantar movimientos que sean después negociados a espaldas de quienes los hacen (...), no a buscar regalitos, posiciones, ventajas, puestos públicos, del Poder o de quien aspira a él (...), no a tratar de resolver desde arriba los problemas de nuestra nación, sino a construir DESDE ABAJO Y POR ABAJO una alternativa a la destrucción neoliberal, una alternativa de izquierda para México. (...)
Invitamos a que participen directamente con los zapatistas en ésta CAMPAÑA NACIONAL para la construcción de otra forma de hacer política, de un programa de lucha nacional y de izquierda, y por una nueva Constitución. Y pues ésta es nuestra palabra de lo que vamos a hacer y de cómo lo vamos a hacer. Ahi lo vean si es que le quieren entrar. (...)
Y entonces que la gente de las ciudades sale a las calles y empieza con su gritadera de que pare la guerra. Y "entonces pues nos paramos nuestra guerra y lo escuchamos a esos hermanos y hermanas de la ciudad, que nos dicen que tratemos de llegar a un arreglo, o sea, un acuerdo con los malos gobiernos para que se solucione el problema sin matazón. Y pues nosotros hicimos caso a la gente porque esa gente es como decimos "el pueblo", o sea, el pueblo mexicano. Así que hicimos a un lado el fuego y sacamos la palabra. (...)
Pero resulta que no que los políticos que son del partido PRI, el partido PAN y el partido PRD se pusieron de acuerdo entre ellos y nomás no reconocieron los derechos y la cultura indígenas. (...)
II. DE DONDE ESTAMOS AHORA
Así el EZLN ha resistido 12 años de guerra, de ataques militares, políticos, ideológicos y económicos, de cerco, de hostigamiento, de persecución, y no nos han vencido, no nos hemos vendido ni rendido, y hemos avanzado. Más compa­ñeros de muchas partes se han entrado en la lucha, así que, en lugar de que nos hagamos mas débiles después de tantos años, nos hacemos mas fuertes. (...)
Según nuestro pensamiento y lo que vemos en nuestro corazón, hemos llegado a un punto en que no podemos ir más allá y, además, as posible que perdamos todo lo que tenemos si nos quedamos como estamos y no hacemos nada mas para avanzar. O sea, que llegó la hora de arriesgarse otra vez y dar un paso peligroso pero que vale la pena. Porque tal vez1unidos con otros sectores sociales que tienen las mismas carencias que nosotros, será posible conseguir lo
. que necesitamos y merecemos. Un nuevo paso adelante en la lucha indígena solo es posible si el indígena se junta con obreros, campesinos, estudiantes, maestros, " empleados... o sea los trabajadores de la ciudad y el campo.
III. DE COMO VEMOS EL MUNDO
(...) Pues vemos que el capitalismo es el que esta más fuerte ahorita. El capitalismo es un sistema social, o sea, una forma como en una sociedad están organizadas las cosas y las personas, y quien tiene y quien no tiene, y quien man­da y quien obedece. En el capitalismo ¡:ay unos que tienen dinero, o sea capital y fábricas y tiendas y campos y muchas cosas, y hay otros que no tienen nada sino que sólo tienen su fuerza y su conocimiento para trabajar; y en el capitalis­mo mandan los que tienen el dinero y las cosas, y obedecen los que tienen su capacidad de trabajo. "
(...) Y entonces resulta que el capitalismo de ahora no es'"igual que antes, que están los ricos contentos explotando a los trabajadores en sus países, sino que ahora esta en un paso que se llama Globalización Neoliberal. Esta globalización quiere decir que ya no solo en un país dominan a los trabaja­dores o en varios, sino que los capitalistas tratan de dominar todo en todo el mundo. Y entonces al mundo, o sea al plane­ta Tierra, también se le dice que es el "globo terráqueo" y por eso se dice "globalización" o sea todo el mundo.(...)
y entonces por eso vemos que en todo el mundo los que están jodidos se hacen resistencias para no dejarse, o sea, que se rebelan, y no solo en un país sino que donde quiera abundan, o sea que, así como hay una globalización neoliberal, hay una globalización de la rebeldía. (...)
IV. DE CÓMO VEMOS A NUESTRO PAÍS QUE ES MÉXICO
Lo que vemos es que nuestro país esta gobernado por los neoliberalistas. O sea que, como ya explicamos. los go­bernantes que tenemos están destruyendo lo que es nuestra
nación. nuestra patria mexicana. Y su trabajo de estos malos gobernantes no es mirar por el bienestar del pueblo. sino que solo están pendientes del bienestar de los capitalistas. (...)
y vean como los políticos electorales siempre tienen sus buenas casas y sus buenos carros y sus lujos. Y todavía quieren que les demos las gracias y que otra vuelta votamos por ellos. Y es que de plano, como luego dicen no tienen madre. Y no la tienen porque de por si no tienen patria. sólo tienen cuentas bancarias. (…)
¿Estamos diciendo que la política no sirve? No, lo que queremos decir es que esa política no sirve. Y no sirve porque no toma en cuenta al pueblo, no lo escucha, no le hace caso, nomás se le acerca cuando hay elecciones, y ya ni siquiera quieren votos, ya basta con las encuestas para decir quien gana. Y en­tonces pues puras promesas de que van a hacer esto y van a hacer lo otro, y ya luego, pues anda-vete y no los vuelves a ver, más que cuando sale en las noticias que ya se robaron mucho dinero y no le van a hacer nada porque la ley, que esos mismos políticos hicieron. los protege. (...)
V. DE LO QUE QUEREMOS HACER
Bueno, pues en México lo que queremos hacer es un acuerdo con personas y organizaciones mero de izquierda, porque pensamos que es en la izquierda política donde mero esta la idea de resistirse contra la globalización neoliberal. y de hacer un país donde haya, para todos, justicia, democracia y libertad. (...) un "programa nacional de lucha". (...)
VI. DE COMO LO VAMOS A HACER
1.- Vamos a seguir luchando por los pueblos indios de México, pero ya no sólo por ellos ni sólo con ellos, sino que por todos los explotados y desposeídos de México, con todos ellos y en todo el país. (...)

No hay comentarios.: