sábado, 18 de noviembre de 2006

REUNION PLENARIA DE LA OTRA CAMPAÑA EN AGUASCALIENTES

La propuesta que les hacemos es, primero que no olviden quién es el enemigo, porque sobre ése vamos. Y segundo, la Otra Campaña no se va a acabar hasta que acabe el sistema que le dio origen".
SCI. Marcos
El Delegado Zero visitó el poco hidro y muy cálido estado de Aguascalientes para estar con los miembros de la Otra Campaña, que hablaron de la tierra, los recursos naturales, la educación, la represión y la discriminación. Los compañeros del colectivo El Petate del Muerto evidenciaron que en el estado se ha gestado una destrucción de todo lo que sustenta la vida: el agua, la tierra y el aire. Se preguntaron ¿quién es responsable de que el 80 por ciento del suelo se haya erosionado? A lo que respondieron: el gobierno no, porque no existe; porque no representan a la sociedad ni al pueblo, son los mismos ricos los que gobiernan y provocan la devastación. Un ejemplo es el del libramiento poniente, aun cuando lo conveniente era hacerlo por el lado oriente, se impuso el interés económico de Felipe González, Luis Armando Reinoso y Ricardo Magdaleno de lucrar con los terrenos donde piensan construir micro casas. También les preocupa luchar por la herencia para sus hijos, porque el agua se está acabando, y en quince años ya no habrá.
Un campesino dijo que tenía "dos compromisos" para estar en la reunión de la Otra Campaña: uno, con su padre, quien fundó su ejido y en su lecho de muerte pidió a su hijo: "que queden mis tierras, que no las vaya a vender"; su segundo compromiso es con su hermano, quien desapareció en la frontera norte: "Encontré su mica de bracero, y ahora lucho con los ex braceros que demandan el pago del dinero que les robó el gobierno mexicano". También denunció que el gobierno ha prohibido a los agricultores cavar pozos de más de 30 metros, dizque "para que no se agote el agua", mientras que las empresas los hacen de 100 metros y extraen mucha agua.
Un compañero del municipio de Cosío manifestó su preocupación por los trabajadores del campo y de la mina. Su municipio es uno de los más pobres del estado: "los campesinos están caídos de muerte por los malos manejos de estos gobiernos", y expresó su solidaridad con los obreros de las minas quienes, a pesar de ser un trabajo muy riesgoso, sólo ganan 86 pesos diarios. Participaron también los ex-braceros, tanto los de Braceroproa como los de la Asamblea Nacional. Además de explicar la lucha que libran contra el robo de los fondos de ahorro que el gobierno se embolsó con descaro, se pronunciaron en contra de la venta y la privatización de las tierras ejidales y comunales.
Las estructuras silenciosas del sistema
"Si no tocamos las estructuras más silenciosas del sistema, las que tienen que ver con las libertades para amar a quien queremos amar; para decidir sobre nuestro cuerpo", el cambio no será verdadero, dijeron l@s compañer@s del Movimiento Acción Lésbica y del Colectivo Ser Gay. En Aguascalientes, donde las autoridades reparten letreros que prohíben la entrada "a los perros y a los homosexuales", el poder ha enderezado una campaña de exterminio contra las lesbianas, gays, transgéneros, trabajadoras sexuales y personas que viven con VIH. Afirman que su movimiento no es ajeno a los movimientos estudiantiles, indígenas, obreros, de las mujeres, de trabajadoras sexuales y trabajadoras domésticas: "somos parte de estos movimientos, no vamos a legitimar un sistema que nos excluye (...) Si seguimos siendo la vergüenza del sistema, estamos felices, porque no creemos en este sistema", nos dicen. También una compañera explicó la situación de las mujeres en el estado, y denunció que el gobierno panista trata de minimizar su presencia: "las mujeres ya nos estamos organizando, nos unimos a la Otra porque desde hace mucho tiempo estamos buscando un nuevo mundo incluyente, con equidad, sin ser discriminadas, que los hombres y mujeres puedan tener las mismas oportunidades reconociendo nuestras diferencias".
El Colectivo Ojo Rojo sostiene que "los jóvenes hemos sido sometidos a la represión, nos esteriotipan, nos desmoralizan física y mentalmente y hasta sentimentalmente, tenemos que construir espacios de discusión, donde se pueda dar un intercambio cultural, ya sea político, ideológico, económico o artístico para poder dar solución a los problemas comunes y también poder hacer de Aguascalientes un contexto social amplio". Los compañeros Anarco Punks mencionaron que lo que los une es la música, pero cada vez que salen a la calle los detienen, sufren represión y humillaciones por su forma de ser, de vestir y de pensar. "Tratamos de irnos por la parte cultural, no tenemos espacio de expresión, nos cancelan nuestros eventos de música". También generan sus propios productos, se autoemplean. "Estamos convencidos de que ningún gobierno es la solución", concluyen. El Colectivo Libertario Lucio Cabañas expresó que es humillante ver cómo reprimen a las mujeres: "somos el primer estado en discriminación a la mujer", dijeron.
El Colectivo de la Universidad Autónoma de Aguascalientes planteó su inconformidad: "no podemos tener participación, no nos toman en cuenta en las decisiones, mientras que es nombrada como una de las universidades de mayor calidad en el país (la 13), es la universidad pública más cara de toda la República". En los hechos, las cuotas van imponiendo la privatización: actualmente equivalen a 640 pesos mensuales, es decir, medio salario mínimo. También hablaron de sus esfuerzos para organizarse en una universidad que cierra todos los espacios de participación estudiantil. Compañeros de la UNAM que vienen en la karavana explicaron que el gobierno ha puesto a la educación al servicio del capital. Como de arriba no va a venir la educación gratuita, hay que defender los espacios que ya tenemos, luchando por eliminar las cuotas como un paso en el camino hacia la derrota del capitalismo. Los compañeros del Partido Obrero Socialista (POS) contribuyeron a ubicar los problemas de Aguascalientes en una perspectiva nacional, haciendo un recuento de lo que son los intereses, los fraudes y la corrupción de la clase política.
El Delegado Zero dio su palabra para responder y relatar lo que ha visto en otros estados: "El dolor que hemos visto en los estados por los que hemos pasado es ya suficiente para hacer explotar este país... y todavía nos faltan más de la mitad. Imagínense cuando juntemos todo ese dolor y esa decisión de lucha, entonces faltará ya nada más que decidamos qué hacer y cuándo (...) Este es el sistema que considera a los indígenas como ignorantes y a los jóvenes como rijosos, violentos y desmadrosos. El que considera a las mujeres como mujerzuelas; si son golpeadas es porque 'pa qué le contestan al marido'; si son violadas es que 'para qué andan provocando'… Es el mismo sistema que considera idiotas a los niños, y si son secuestrados o violados es porque no obedecen, y porque no se lo cuentan al que esté más cerca. El sistema que considera a los ancianos como productos desechables que dieron lo que tenían que dar y considera a los obreros como haraganes que buscan trabajar menos y ganar más. El mismo sistema que considera que a los estudiantes hay que tolerarlos mientras entran al aro, y los maestros son simples reproductores de lo que venga de arriba. Es el responsable de nuestro sufrimiento, por eso estamos en la Otra Campaña (...) "En vía paralela están todos estos esfuerzos de los que nos han hablado en medicina, en economía alternativa, en otro sistema de relación comercial, en otra cultura, en otro sistema de educación. Para que cuando esto se derrumbe empiece a aparecer otra propuesta de México, y no que sobre las ruinas veamos qué hacer. Debemos seguir esos esfuerzos, pero hay que ligarse continuamente por medio del oído y la palabra con el esfuerzo de la Otra Campaña, que es destruir al capitalismo sin concesiones, sin 'vamos a humanizarlo', sin 'vamos a limarle sus aristas para que no sea tan cruel'".

No hay comentarios.: