sábado, 18 de noviembre de 2006

LA MEMORIA DE LA LUCHA

CAÑADA HONDA Y LA RECUPERACIÓN DE LA DIGNIDAD
SEPTIEMBRE COMBATIVO DE 1994


Las Escuelas Normales Rurales, que ya existían con el nombre de Escuelas Regionales Campesinas, se fortalecen durante el gobierno del Gral. Lázaro Cárdenas, quien con una visión de la educación socialista, impulsa este tipo de instituciones para dar la oportunidad de una educación superior a l@s hij@s de los pobres: campesinos y obreros.

Las Escuelas Normales , formadoras de maestr@s rurales con un espíritu educativo revolucionario, van creando la cimiente de un anhelo de justicia, de libertad y de democracia en el pueblo mexicano; pues no hay que olvidar que de estas normales rurales egresaron maestr@s comprometidos con su pueblo. De aquí surgieron grandes luchadores sociales de la talla de Arturo Gámiz García (prócer del asalto al cuartel “Madera”, Chihuahua, en 1965), Genaro Vázquez Rojas (Fundador y líder de la Acción Cívica Guerrerense y después de la Acción Cívica Nacional Revolucionaria ) y Lucio Cabañas Barrientos ( Dirigente del Partido de los Pobres), entre muchos otr@s luchador@s sociales que ofrendaron su vida por lograr un México justo.

Estas Normales Rurales han estado siempre al lado de las luchas justas del pueblo mexicano en la demanda de sus derechos, por eso el golpeteo permanente y la insistencia del gobierno en acabar con ellas. Situación que no ha logrado, gracias a que en la mayoría de los lugares donde se encuentran asentadas, la población ha mantenido su lazo de unión con ellas por considerarlas parte de su patrimonio cultural.

Es el caso de la Escuela Normal Rural “Justo Sierra Méndez”, que se encuentra asentada en la comunidad de Cañada Honda del Municipio y Estado de Aguascalientes. Sus orígenes se remontan al estado de Chiapas: “el 11 de marzo de 1938 se incendió la Escuela Regional del Soconusco y por conducto del C. Diputado J. Isabel Durón, oriundo de Cañada Honda, se solicita se traslade al estado de Aguascalientes donde en un primer intento se instala en el municipio de Pabellón de Arteaga, pero al no existir las condiciones necesarias se reubica en la exhacienda de Cañada Honda.” Los primeros años funcionó como Escuela Elemental Agrícola, adquiriendo su nivel de Escuela Regional Campesina hasta el 1º de febrero de 1941.

En esta institución se ha mantenido muy en alto la dignidad y rebeldía en contra de las imposiciones del gobierno, quien busca a toda costa el cierre de esta normal y apoyado en campañas de desprestigio e intentonas violentas cada vez más frecuentes ha tratado a toda costa de eliminarla de su lista presupuestaria. Más la dignidad y resistencia de sus estudiantes, que han contado siempre con el apoyo de la comunidad, lo han impedido.

Las tácticas y estrategias que ha usado el gobierno han sido muchas y muy variadas, desde las que denigran el actuar de las compañeras normalistas, desprestigiándolas ante la sociedad en los medios de comunicación; hasta las que, utilizando la violencia y la sorpresa, reprimen.

Durante el gobierno de barberena vega, el Estado represor actuó por sorpresa, desalojando a las estudiantes de la Normal:
Todo estaba preparado para ejecutar las órdenes del gobernador; aprovechando la noche más de un centenar de “rambos y gacelas”, integrantes del cuerpo represivo de aquella época, acompañados de judiciales y otros elementos policiacos, rodearon la Normal de Cañada Honda y sacaron a las alumnas, quienes sorprendidas no atinaron ni pudieron organizarse para su defensa. Fueron subidas con lujo de violencia a carros de alquiler que habían preparado para la ocasión, los cuales tenían la consigna de llevarlas a sus lugares de origen (choferes y dueños de taxis se habían manifestado de una forma ruin al ser cómplices de este acto tan vergonzoso).
Posteriormente las reinscriben con la condición de que acepten las nuevas reglas, dejando fuera a “las revoltosas”, epíteto con que marcan a l@s luchador@s sociales.

Pero no todo resulta un cuento de hadas para estos gobiernos represivos, pues a doce años ya, se nos viene a la memoria aquel septiembre combativo de 1994, cuando con toda dignidad el pueblo de Cañada Honda logró impedir otro desalojo, planeado ahora bajo el gobierno de otto granados roldán, y enfrentándose valientemente a un gran número de policías antimotines se evitó que reprimieran el movimiento legítimo de las alumnas de la Escuela Normal.

“El pueblo unido se enfrentó a estos grupos de choque para defender lo que considera suyo, haciendo guardias permanentes en las puertas de acceso a la institución y permaneciendo a la expectativa para actuar de acuerdo a las circunstancias. La campana mayor del templo que nos llama al rezo, también nos llama a la defensa de la dignidad de nuestro pueblo”.

En esta ocasión se distingue la participación decisiva del Profr. Agustín Torres Torres, quien impulsó y coordinó la participación del pueblo en la defensa de la Normal, arengando al pueblo a luchar por lo que es justo y en contra de la intolerancia de los malos gobiernos. Nos sigue acompañando en nuestras luchas, guardando su recuerdo en el lado izquierdo de nuestro corazón (q.e.p.d).
El pueblo de Cañada Honda: mujeres, hombres, niños y ancianos, demostraron en esta ocasión que cuando el pueblo tiene coraje y sabe organizarse en torno a la defensa de lo justo, no hay poder que pueda derribar su dignidad y rebeldía. En Cañada Honda se puede decir con orgullo: ¡EL PUEBLO UNIDO, JAMÁS SERÁ VENCIDO! ¡LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS DE ATENCO!
¡CAÑADA HONDA SE HERMANA Y APOYA LA LUCHA JUSTA DEL PUEBLO OAXAQUEÑO!

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues que puedo decir tienen un mal control sobre la escuela un mal manejo toman las cosas de lo pesimo asi queremos que salgan las grandes profecionistas que el dia de mañana enseñaran a los niños al futuro de nuestro mexico al parecer nesecitamos un sistema regido por personas mayores con autoridad y respeto y no una bola de pubertas que se cren guerrilleras

Anónimo dijo...

al parecer las dificiles pruebas que manejan en esta escuela son de lo pesimo esta bien que se quieran hacer pasar por dificiles pruevas en la vida.
esperemos que esta escuela llegue el verdadero gobierno para que las modifique las ponga como son
ya no queremos mas de estas cosas al parecer no son nada bueno y ponemos anonimo no por miedo o cobardia si no por las represalias

Anónimo dijo...

ya casi bamos para el año cuando intente quedarme en esta institucion pero al parecer la verdad estan muy mal organizada

espero que alguien dirija la escuela no alumnas = de pubertas que yo que toman deciciones que la verdad no sirven para nada

Anónimo dijo...

Hola, ja, quiza me he topado con esta pagina por casualidad, en realidad, buscaba informacion acerca de su escuela, la Escuela Normal “Justo Sierra Méndez”, es lamentable que sea esto lo unico que encuentro, realmente no entiendo lo que aqui se expone, he quedado un tanto confundido, quiza mi inexperiencia, o mi alto grado de ignorancia contribuyen a que mi pequeño cerebro no capte el mensaje, pero, que es lo que leeo?, pues, leeo un poco de historia, apoyo a los hermanos pueblos de oaxaca, testimonios y puntos de vista, ah, y olvide mensionar las quejas de la chica anonima y de nayelly, sinceramente, no le veo sentido a simplemente quejarse ""Hay los dirigentes son idiotas" ó "La culpa la tienen los maestros"", no entiendo que es lo que obtienen quejandose, creo que todas las chicas que ahí estudian tienen la capacidad, no de solo quejarse y manifestarse anonimamente en una pagina de internet que apenas tiene visitas, creo que todas estan mayorcitas como para manifestar todas sus inconformidades públicamente, tomen las riendas de su propio destino, si algo les molesta, si algo no funciona, simplemente ¡CAMBIENLO!, todo esta en sus lindas manitas ;-), suerte, las saluda D.D.

Anónimo dijo...

ya no pelen creo que esa normal es de suma importancia pero creo que hay mucho livertinaje pues cuando no estan de aniversario estan visitando a otroa escuelas, ponganse a estudiar mas en lugar de estar viendo que hace el gobierno, creo que mexico necesita de gente preparada, como industriales, civiles, o arqitectos etc, y el gobierno en ves de estar atendiendo sus quejas deberia atender a pueblos que enverdad necesiten su ayuda. ponganse a estudiar ssi no catedraticos de otras carreras las sustituiran ya que estan mejor preparados ya que ellos si sufren al estudiar no como ustedes que se la pasan de parranda o de comisiones.

Anónimo dijo...

JAJAJA. TODOS LOS QUE HACEN SUS COMENTARIOS MEDIOCRES LA VERDADESTA ESCUELA ES UNA DE LAS MEJORES Y KISAS DUGAN ESO PORQ NO HAN PASADO POR UNA EXPERIENCIA BIEN CHIDA AAHI A PRENDES A VALORAR MUCHAS COSAS DESDE EL DINERO HASTTA TU FAMILIA. NO HAGAN COMENTARIUOS NADA MAS POR HACER LA VERDAD ESTA BIEN CHIDA ESTA ESCEULA MIS RESPETOS PARA ESTAS ESCUELA."SER JOVEN Y NO SER REVOLUCIONARIO ES UNA GRAN CONTRADICCION GENETICA "
"SI KIERES SER AGUILA VUELA, SI KIERTES SER GUSANO ARRASTRATE PERO NO GRITES CUANDO TE APLASTEN"

Anónimo dijo...

lei todos los comentarios, medio mucha pena de lo que piensan estas personas que no quieren a las normales rurales, si no quieren estar ahi que se vayan que les dejen el lugar a otras presonas que de verad si quieran estar en la escuela ¡LA FECSM VIVE,LA LUCHA SIGUE! ME ENCANTARIA ESTAR EN UNA NORMAL RURAL PORQUE ES BONITO CONVIVIR CON LOS DEMAS.

Anónimo dijo...

Nadie de ustedes tiene la idea de lo que es vivir en un internado, el ser parte de una grandiosa federación, el pertenecer a un Comite ejecutivo, nadie de ustedes sabe lo que se sufre, lo que se disfruta, lo que se vive en ellas. Para poder dar tu comentario vívelo y no solo hables xq tienes boca. Somos personas preparadas, capaces y concientes.
Para que aguantar un año? Si no te gusta simplemente sal de ahi! no seas una Charra, una mediocre.
No somos guerrilleras! Defendemos lo que nos pertenece!

¡Normales Rurales de Norte a Sur!
¡En Pie de Lucha!

¡Hasta la Victoria Siempre!

Anónimo dijo...

por favor si la mayoria de el pais ni siquiera saben que existe ni se les toma en cuenta y claro que no estan preparadas para enfrentar el futuro la enseñansa que se les imparte es la de 1935 todas las normales son unos flojos que se agarran de pretexto que no tienen dinero lo que pasa es que son unos mantenidos que les gusta que el gobierno les pague todo ponganse atrabajar que la vida real se van a topar con un muro dificil de superar estudien y busquen preparacion fuera de el internado y dense a respetar por lo que son y no por los que la representan y ya dejen las huelgas que en vez de ayudarlas a superarse las perjudica

Anónimo dijo...

la verdad duele ver como hay personas que no valoran lo que tienen, y que no le toman el minimo aprecio a esta carrera, yo por mi parte daria lo que fuera por estar en una normal, muchas de ustedes no saben lo que es esta carrera, el amor que se le tiene cuando en verdad esa vocacion forma parte de ti.la verdad no se ni la razon de por que muchas estudian esta carrera si en verdad no les interesa si se les hace tanpoco, que verguenza dan , no le tienen ni el minimo respeto. orgullosas deberian de estar por el solo hecho de pertenecer a una escuela como esa."un maestro es aquella persona que tiene la gran virtud de ser un lider por naturaleza, no dudo que dentro de estas escuela aya personas asi, personas que luchen por lo que en verdad quieren, el bien comun para sus alumnos, que a fin de cuentas son, los que mas importan.
un maestro no es solo aquel que enseña lo academico, un verdadero maestro es aquel, que forma y repito no me refiero solo a lo academico si no que tambien los forme los molde en un ambiente lleno de valores. piensen bien lo que hacen valoren lo que tienen.

Anónimo dijo...

La verdad este tipo de escuelas son de total ayuda para todas las chavas que no cuentan con los recursos necesarios para tal vez estudiar una licenciatura o una ingenieria, ademas son el pilar y la esperanza de sacar a sus familias adelante he conocido personas q estuvieron en normales rurales y son exelentes humanos, aunque estoy de acuerdo en que deben dejar los pensamientos revolucionarios y enfocarse mas en su trabajo y tener la mente mas abierta y tratar de hacer acuerdos con el gobierno para lograr el objetivo que yo pienso que tienen en comun que es la adecuada educacion en los niños. "Y ARRIBA LAS NORMALES RURALES" les manda un saludo un amigo de Cañada.

Anónimo dijo...

ya basta de ideologias revolucionarias socialistas esto es dorigido para todas las autoridades de las esculas rurales no deberian de exponer a sus alumnas a involucrarse a mitin politicos en contra del gobierno deberian de ocuparlas mejor en el estudio, deberian de tener conciencia debido a que garndes movimientos politicos que a surgido en Mexico como el movimiento del 68 y el llamado alconaso en 1971 si deberas apoyan a recordar aquellos revolucionarias que nos dieron patria deberian de apoyarnos alas marchas del 2 de octubre que celebran en la C.D. de Mexicopara que vean ese si fue unmovimiento que deberas quedo en el recuerdo de todos los mexicanos e inclusibe aquellos guerreros estudiantes de la Universidad Autonoma de Mexico y el Intituto Politecnico Nacional que realmente lucharon CNH hacia los ideales del gobierno si libertad de expresion ya son otros tiempos y ya basta de huelgas y mitin mejor ayque preparar a gente pensante para que asi termine la ignorancia y ese es el motivo por la cual el gobierno de Mexico nos tiene asi acuerdense 2 de octubre no se olvida ese si fue una revolucion por la cual si se lucho acuerdense de este ideal unos minutos antes de que empezaran los tiroteos en la plaza de las 3 culturas en tlatelolco "No queremos olimpiadas queremos revolucion" hasta la Victoria

Anónimo dijo...

Hay una diferencia enorme entre ser crìticos y criticones, aquellos que hablan mal de la Normal Rural no pasan de ser criticones, alguien que no ha pertenecido a una de ellas dificilmente puede entender la naturaleza de vivir en un internado, si los que hemos tenido la dicha de haber pertenecido a una normal rural a veces se nos hace dìficil entender la naturaleza de las normales rurales, algo que puedo compartir con todos es el hecho de haber vivido durante 4 años con chavos que màs que compañeros fueron hermanos en trabajo, estudio, disciplina, bromas, travesuras y largos desvelos en las canchas deportivas y las aulas, contar con ellos siempre, ya que cuando alguien enfermaba, haciamos guardias en el seguro, ayudar a terminar algùn trabajo o simplemente el hecho de tener largas charlas amenas, o buscando soluciòn conjunta a los problemas que nos aquejaban, y algo que no olvidarè jamas es el hecho de apoyar al consejo estudiantil, para coordinar los trabajos, guardias y eventos deportivos, polìticos y culturales que presentabamos dentro y fuera de nuestra aula mather, el hecho de ver las cosas desde otra perspactiva dificilmente lo adquieres en otra instituciòn, no es por hacer menos la experiencia que obtienes en otras escuelas, las normales Rurales son ùnicas y muy necesarias y la verdad es que prefiero morir de pie, que vivir de rodillas. Salud vale. rolaxs11@hotmail.com

Anónimo dijo...

EFECTIVAMENTE SER UNA PERSONA CRITICA, ANALITICAN REFLEXIVA Y SOBRE TODO PROPOSITIVA PUEDE HABLAR SOBRE EL TEMA, PORQUE CONOCE EL AMBIENTE QUE SE VIVE DENTRO Y FUERA DE LA NORMAL, MAS SI YA ERES EGRESADO Y CIERTAMENTE EL AMBIENTE QUE SE VIVE FUERA DE ELLAS ES MUY DISTINTO, PORQUE TE ENCUENTRAS A PROFESIONISTAS QUE TE DAN LASTIMA CON SU FORMA DE PENSAR Y ACTUAR DEVIDO A QUE NUNCA AN TENIDO UNA PREPARACION POLITICA Y ES PRECISAMENTE ESO LO QUE LE MOLESTA AL GOBIERNO, QUE LOS EGRESADOS Y EGRESADAS DE LAS NORMALES RURALES DESPIERTEN LA CONCIENCIA DE LOS PUEBLOS, PARA AQUELLOS QUE NOS JUSGAN LOS INVITO A LEER UN POQUITO DE HISTORIA NO LES HABLO DE LA INTERNACIONAL PORQUE SERIA MUCHO PEDIRLES, LEAN LA NACIONAL, Y COMPAREN ESAS SITUACIONES CON LAS QUE SE ESTAN VIVIENDO EN LA ACTUALIDAD Y TAL VEZ SI SU CAPACIDAD COMO DICEN QUE USTEDES SI TIENEN LES PERMITA ENTENDER UN POQUITO DEL PORQUE DE LA IDEOLOGIA QUE SE MANEJA DENTRO DE LA FECSM. A LA FECSM ME TOMO EL ATREVIMIENTO POR ESTAS LINEAS PEDIR LO SIGUIENTE. QUE NO DECAIGA EL ANIMO COMPAÑEROS, A IMPULSAR LA LUCHA POPULAR, A SEGUIR DESPERTANDO CONCIENCIAS EN NUESTRO PUEBLO QUE DURANTE SIGLOS HA ESTADO HUMILLADO Y EXPLOTADO, CUANDO PIENSEN EN FLAQUEAR RECUERDEN QUE SOLO LAS VOLUNTADES FUERTES LOGRAN CONQUISTAR LA CIMA, A MEDIDA QUE EL CAMINO SE VE OBSTACULIZADO DE TERRIBLES PRECIPICIOS, LOS FUERTES SACAN FUERZAS DE FLAQUEZA, LOS DEBILES SE APARTAN Y SOLO LOGRAN CONQUISTAR LA CIMA AQUELLOS QUE LLEVAN EN SU FRENTE LA MARCA DE LA EXELENCIA. LA FECSM VIVE LA LUCHA SIGUE.

Anónimo dijo...

mmm. creo que algunas personas nada mas ablan por ablar porque en realidad no saben lo que es estudiar y vivir en una normal rural especialmente la de CAÑADA HONDA, si nos catalogan por grilleras,que no estudiamos, etc. pero no saben que nosotros luchamos por los beneficios propios y del pueblo, peleamos por que se cumplan nuestros derechos, eso es lo que no ve la gente.
esto va para nayeli: mira si desde un principio no querias estudiar ahi, no te gusto como se vive o no se, te hubieras retirado desde el primer dia, ya que muchas personas si nesecitan estudiar ahi perdimos una lugar y todo porque a la niña no le gusto, tu error fue aver nacido...
disculpen por el comentario pero si tengo demasiada rabia del porque se expresan asi de la normal y de las alumnas. En fin, la FECSM VIVE.
¡MIENTRAS LA POBREZA EXISTA, LAS NORMALES RURAL TENDRAN RAZON DE SER! Y ARRIBA CAÑADA HONDA, AGUASCALIENTES.

Dulce Hernàndez dijo...

hola atoda la bola de "anonimos". es lamentable que en la actualidad el ser humano opine hacerca de un tema sin conocer el trasfondo del mismo. yo fui parte de la historia de esta escuela que es dirigida por una serie de personas que tiene la capacidad de enfrenter a ignorantes como los que escriben sus comentarios tontos.
Maestros, Alumnas y autoridades educativas han dirigido esta institucion por muchos años y si algo sale bien pues es gracias a los directivos, pero si algo sale mal la culpa es del màs pobre.
Las tima por el mexicano mediocre que siempre calla ante el fuerte y humilla a el debil.
No critiquen bola de ignorantes, lo que no conocen.

Diosce dijo...

¡Hola! Saludo a todos con respeto, sólo quiero comentar que el respeto es lo que debe de ir por delante y tristemente me doy cuenta de que quienes participan aquí no lo tienen; para mi es muy grato haber leído esta crónica porque fui parte de este suceso, vinieron a mi mente los recuerdos de esos días y me da más orgullo ser egresada de esta Escuela.

Anónimo dijo...

Jubilada
ciertamente estas escuelas normales rurales fueron creadas con el fin de apoyar a los campesinos, obreros, etc., personas de bajos recursos para que sus hij@s se prepararan en esta carrera tan noble, desafortunadamente las cosas han cambiado y demasiado, mis felicitaciones a egresadas de los 90 para atras porque lo que es hoy no tienen ni vocación ni capacidad para estar en esta escuela la población estudiantil que la conforman, una mafia lo que es el comite ejecutivo estudiantil que se deja manipular por directivos y autoridades, ya se parecen a los diputados que cuando quedan dentro del comite parece que se sacaron la loteria, y efectivamente no se dedican a estudiar si acaso el 1% lo hace; ahora tambien este tipo de docentes que el panal mando a cambio de pertenecer a ese partido o de trabajar para el son en su mayoría sin preparción pedagogica , sin capacidad es un desorden nada más investiguen "autoridades", quienes ocupan las areas sustantivas, ineptos solo porque pertenecen a la mafia de juana alicia y si no me creen porque no les haCEN UN EXAMEN PARA REIRNOS MÁS DE LO YA NOS REIMOS DE LOS HORRORES QUE COMETEN. si compañero no toman en cuenta la preparación ni capacidad solo que seas arrastrado me comento una compañera en funcion todavia que le contesto el seudo director si una persona inepta para el puesto "Ruben" no los cambios los damos de acuerdo a su desempeño jajaja cual pregunto ella (ps cual el ser arrastrado) es facultad de las autoridades dar los cambios (claro a su conveniencia) porque el lugar q ella pedia lo ocupa una persona q si acaso tiene primaria y ella cuenta con 2 licenciaturas pedagogicas desde luego, asi que la Escuela Normal Rur, Justo sierra méndez . se la estan llevando al caño tanto las autoridades como las laumnas. lástima cuando podria esta escuela seguir sirviendo a la sociedad, claro como su nombre lo dice creando maestras rurales para desempeñarse en el medio rural, pero solo pregunten no encuentran ni siquiera escuelas primarias con disposición para aceptarlas como practicantes menos para que se desempeñen como maestras, y es que a flojas e ineptas y falta de vocación nadie les gana, y mucha culpa la tiene parte del personal docente pues como no estudiaron para tal desempeño que les pueden enseñar.
Ponganse las pilas alumnas y reconquisten el credito que tenía esta escuela corran a ese tipo de maestros que no dan una que solo porque son del panal o gay aunque no sirvan para nada estan ahi e investiguen en cuanto tiempo les llenaron de horas, cosa que no han logrado maestros capaces y preparados en la materia y que si sirven pero que no se venden a un partido ni a una dirigente corrupta.