sábado, 18 de noviembre de 2006

EDITORIAL - septiembre del 2006

Los Excluidos
Como cada año, por estas fechas se celebran las dichosas fiestas patrias, la finalidad inicial allá por 1910, según el gobierno de porfirio díaz fue conmemorar el inicio de la lucha por la independencia de México ; y ahí se quedo, de tal manera que ha llegado hasta nuestros días como un evento donde se busca despertar un sentimiento que unifique a todos los mexicanos, sin embargo esto ha resultado otra forma de distracción de la realidad social que vive el país, y veamos porqué, si bien es cierto que la lucha de independencia concluyo con el surgimiento de una nación, también lo es, que los ideales de justicia que movieron a los libertadores quedaron sepultados bajo el yugo de una nueva clase dominante y a lo mejor hasta más cruel que los propios españoles, mientras, todos aquellos que dieron su sangre en esta lucha, sobre todo indígenas y campesinos continuaron bajo la misma forma de opresión, es decir fueron excluidos en sus derechos como integrantes de esa naciente mexicanidad, de la misma forma la revolución de 1910 únicamente fue un cambio de quienes tienen el poder pero sin modificar las condiciones de vida de las mayorías ; hoy todo sigue igual o peor, hoy vemos como son reprimidos todos aquellos que se atreven a alzar la voz contra las injusticias, los jóvenes por su forma de vestir o expresarse, vemos como el campesino es despojado de sus tierras al amparo de reformas constitucionales que legalizan el acaparamiento de nuestros recursos por transnacionales y sus lacayos nacionales, como se explota a trabajadores en maquiladoras, constructoras y grandes almacenes a cambio de miserables salarios y muchos sin contar con los mínimos derechos a la seguridad social. También vemos formas de desprecio hacia quienes tienen otras preferencias sexuales, discriminación en la educación con un costo cada vez mas elevado y alejado de los pobres, desprecio hacia las mujeres por el solo hecho de ser mujeres, desprecio hacia quien piense diferente.
Entonces para evitar que tomemos conciencia de estas realidades, los malos gobiernos, esos disque emanados de la revolución se encargan de que cada año recordemos a Hidalgo, Morelos, Aldama, Abasolo y muchos más (que afortunadamente para ellos ya están muertos), y con ello revivir una supuesta unidad de los mexicanos celebrando una independencia de hace 196 años en un país que hoy ve como cada día se vende mas su soberanía a un poder económico mundial por aquellos que aquí gritan Viva México.Pero en Aguascalientes también hay quienes hemos empezado a caminar con los excluidos y hemos unido nuestros corazones en contra de la explotación, el despojo, el desprecio y la represión, hoy nuestra conciencia nos exige sumarnos a esa lucha, nos exige gritar:
¡¡YA BASTA!!

COMUNICADO DEL COMITÉ CLANDESTINO REVOLUCIONARIO INDÍGENA-COMANDANCIA GENERAL DEL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL

Comisión Sexta del EZLN.
MÉXICO.
13 de septiembre del 2006.
A l@s adherentes a laSexta y a la Otra Campaña:
Al pueblo de México:
Compañeros y compañeras:
Durante los pasados meses de julio y agosto, la Comisión Sexta del EZLN ha realizado una serie de contactos y consultas con divers@s organizaciones, grupos, colectivos, familias e individuos adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y a la Otra Campaña. Con lo obtenido de esta consulta, enviamos una valoración y una propuesta a nuestr@s compañer@s mandos indígenas del EZLN.
Recibida ya la autorización del CCRI-CG del EZLN, la Comisión Sexta empezará a dar a conocer, en los próximos días, una serie de análisis, consideraciones y propuestas. En varios textos, la Comisión Sexta del EZLN hará un recuento de los antecedentes que dieron origen a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, un balance de la Otra a un año de su inicio, un análisis del fraude electoral que culminó en la imposición del panista Felipe Calderón como presidente de México, nuestra posición crítica frente a la movilización en contra de esa bribonería, así como una propuesta a l@s adherentes a la Otra Campaña para las siguientes etapas de la lucha que hemos emprendido junt@s.
Ahora les comunicamos una primera resolución tomada en base a esa consulta y a nuestra valoración.
Primero.- Con la demanda de libertad y justicia para nuestr@s compañer@s pres@s de Atenco, la Comisión Sexta del EZLN reforzará su presencia solidaria en la capital del país y, simultáneamente, retomará la gira que se había suspendido, visitando así los 11 estados del norte de la República Mexicana a los que no hemos llegado, para escuchar a l@s compas de esas tierras.
Segundo.- Para esto, un grupo de comandantes y comandantas del CCRI-CG del EZLN/Comisión Sexta se trasladará a la Ciudad de México, de modo de relevar al delegado zero para que éste pueda terminar la gira inconclusa. Mientras el delegado zero viaja al norte del país promoviendo la lucha por la libertad de nuestr@s compas y escuchando la palabra de la Otra en esos lugares, l@s comandant@s permanecerán en la Ciudad de México y alrededores, pendientes de la situación de l@s pres@s y del pueblo de Atenco, y participando, en lo posible, en las actividades que se realicen demandando su liberación.
Tercero.- En la gira que se reinicia, se atenderán primordialmente las reuniones con adherentes y con pueblos indios de los estados y regiones, aunque no se descarta la participación en actos públicos que se acuerden entre l@s adherentes y la Comisión Sexta del EZLN. En todas partes se difundirá la agresión a Atenco y la situación de l@s pres@s.
Cuarto.- A grandes rasgos, la gira se reiniciará el día 9 de octubre de este año con el siguiente itinerario:



16 de septiembre del 2006.
A l@s adherentes a la Sexta y a la Otra Campaña:
Al pueblo de México:
Compañeros y compañeras:
Les presentamos las fechas y una primera propuesta de itinerario para los estados del norte de la Repúbica Mexicana que habremos de recorrer en los meses de octubre y noviembre próximos.

Pedimos respetuosamente a l@s adherentes en los diferentes estados y regiones que, en base a este calendario, nos hagan sus propuestas de actividades y sedes para reuniones y para dormitorios y alimentos (cuando sea posible, si no, pues no preocuparse).

Octubre:
Domingo 8 de octubre en Tepic, Nayarit.
Lunes 9.- Escuinapa y Mazatlán (pernoctar en Mazatlán o Culiacán).
Martes 10.- Mazatlán- Culiacán (pernoctar en Culiacán).
Miércoles 11.- Culiacán -Los Mochis (pernoctar en Los Mochis).
Jueves 12.- Los Mochis (en la noche en trasbordador a La Paz, Baja California Sur).
Viernes 13.- La Paz – Los Cabos (pernoctar en Los Cabos o La Paz).
Sábado 14.- La Paz (pernoctar en La Paz).
Domingo 15.- Viaje a Baja California Norte (pernoctar en Guerrero Negro o en la carretera).
Lunes 16.- San Quintín, con l@s Kumiai, Cucapás, Triquis y Mixtecos (pernoctar ahí o en Ensenada).
Martes 17.- Ensenada – Tijuana (pernoctar en Ensenada o Tijuana)
Miércoles 18.- Tijuana (pernoctar en Tijuana).
Jueves 19.- Tijuana, reunión con tod@s l@s compas y la raza adherente que viven, trabajan y luchan norte del río Bravo (pernoctar en Tijuana).
Viernes 20.- Mexicali (pernoctar en Mexicali).
Sábado 21.- Viaje a Santa Ana, Sonora, con l@s Pápagos (pernoctar con Pápagos).
Domingo 22.- Hermosillo – Isla del Tiburón, con l@s Seris (pernoctar con Seris).
Lunes 23.- Hermosillo (pernoctar en Hermosillo).
Martes 24.- Hermosillo – Kipor, con l@s Pimas (pernoctar con Pimas).
Miércoles 25.- Guaymas (pernoctar en Guaymas).
Jueves 26.- Ciudad Obregón, con Yaquis y Mayos.
Viernes 27.- Alamos, con Mayos (pernoctar en Los Mochis).
Sábado 28.- Viaje en ferrocarril a Estación Creel - Sisoguchi, Chihuahua, con Rarámuris (pernoctar con Rarámuris).
Domingo 29.- Viaje en ferrocarril a Chihuahua (pernoctar en Chihuahua).
Lunes 30.- Chihuahua (pernoctar en Chihuahua o en Ciudad Juárez).
Martes 31.- Ciudad Juárez (pernoctar en Ciudad Juárez).

Noviembre:
Miércoles 1.- Ciudad Juárez, reunión con tod@s l@s compas y la raza adherente que viven, trabajan y luchan norte del río Bravo (pernoctar en Ciudad Juárez).
Jueves 2.- Viaje a Chihuahua - Hidalgo del Parral (pernoctar en Chihuahua o Parral).
Viernes 3.- Parral (pernoctar en Parral o en La Laguna).
Sábado 4.- Viaje a la Región Lagunera (Gómez Palacios, Lerdo, Torreón, San Pedro de Las Colonias) (pernoctar en La Laguna).
Domingo 5.- Laguna – Durango (pernoctar en Laguna o Durango).
Lunes 6.- Viaje a Zacatecas (pernoctar en Zacatecas).
Martes 7.- Zacatecas (pernoctar en Zacatecas).
Miércoles 8.- Zacatecas (pernoctar en Zacatecas).
Jueves 9.- Zacatecas (pernoctar en Zacatecas).
Viernes 10.- Zacatecas (pernoctar en Zacatecas).
Sábado 11.- Viaje a San Luis Potosí, capital (pernoctar en SLP).
Domingo 12.- San Luis Potosí (pernoctar en SLP).
Lunes 13.- Viaje a SLP- Altiplano (pernoctar en Charcas, SLP).
Martes 14.- Viaje a Monterrey, Nuevo León (pernoctar en Monterrey).
Miércoles 15.- Monterrey (pernoctar en Monterrey).
Jueves 16.- Linares (pernoctar en Linares o Monterrey).
Viernes 17.- Monterrey (pernoctar en Monterrey).
Sábado 18.- Saltillo, Coahuila (pernoctar en Saltillo).
Domingo 19.- Monclova (pernoctar en Monclova).
Lunes 20.- Nueva Rosita- Pasta de Conchos (pernoctar en Nueva Rosita o Monclova).
Martes 21.- Viaje a Monterrey (pernoctar en Monterrey).
Miércoles 22.- Viaje a Matamoros, Tamaulipas (pernoctar en Matamoros).
Jueves 23.- Matamoros (pernoctar en Matamoros).
Viernes 24.- Ciudad Victoria (pernoctar en Ciudad Victoria).
Sábado 25.- Zona Conurbada Altamira – Tampico - Ciudad Madero (pernoctar en la Huasteca).
Domingo 26.- Huasteca Potosina.
Lunes 27.- Huasteca Potosina.
Martes 28.- Huasteca Potosina.
Miércoles 29.- Viaje al D.F.
Jueves 30.- Ciudad de México.

NOTA: Las fechas y rutas pueden sufrir modificaciones dependiendo del estado de los caminos y medios de transporte.

Reciban tod@s nuestr@s saludos de compañer@s de lucha.

Quinto.- El itinerario se hace en base a l@s adherentes en cada estado o región, y a las propuestas de actividades que nos habían hecho antes de los vergonzosos hechos en San Salvador Atenco, los días 3 y 4 de mayo de este año. Los detalles de fechas y rutas se darán a conocer en su oportunidad, debido a que todavía estamos viendo las rutas y el estado de las carreteras, y serán comunicados a l@s adherentes en los estados del Norte de México y de la Otra en el Otro Lado.
Sexto.- Esta decisión del CCRI-CG del EZLN y su Comisión Sexta ya ha sido consultada y aprobada por l@s compañer@s de la asamblea del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, atacados, junto a otr@s compas de la Otra, los días 3 y 4 de mayo del 2006, por las fuerzas gubernamentales federales y del Estado de México. L@s compañer@s de Atenco se han mostrado de acuerdo.
Comité Clandestino Revolucionario Indígena - Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Comisión Sexta del EZLN.

Subcomandante Insurgente Marcos.
México, 13 de Septiembre del 2006.

LA MEMORIA DE LA LUCHA

CAÑADA HONDA Y LA RECUPERACIÓN DE LA DIGNIDAD
SEPTIEMBRE COMBATIVO DE 1994


Las Escuelas Normales Rurales, que ya existían con el nombre de Escuelas Regionales Campesinas, se fortalecen durante el gobierno del Gral. Lázaro Cárdenas, quien con una visión de la educación socialista, impulsa este tipo de instituciones para dar la oportunidad de una educación superior a l@s hij@s de los pobres: campesinos y obreros.

Las Escuelas Normales , formadoras de maestr@s rurales con un espíritu educativo revolucionario, van creando la cimiente de un anhelo de justicia, de libertad y de democracia en el pueblo mexicano; pues no hay que olvidar que de estas normales rurales egresaron maestr@s comprometidos con su pueblo. De aquí surgieron grandes luchadores sociales de la talla de Arturo Gámiz García (prócer del asalto al cuartel “Madera”, Chihuahua, en 1965), Genaro Vázquez Rojas (Fundador y líder de la Acción Cívica Guerrerense y después de la Acción Cívica Nacional Revolucionaria ) y Lucio Cabañas Barrientos ( Dirigente del Partido de los Pobres), entre muchos otr@s luchador@s sociales que ofrendaron su vida por lograr un México justo.

Estas Normales Rurales han estado siempre al lado de las luchas justas del pueblo mexicano en la demanda de sus derechos, por eso el golpeteo permanente y la insistencia del gobierno en acabar con ellas. Situación que no ha logrado, gracias a que en la mayoría de los lugares donde se encuentran asentadas, la población ha mantenido su lazo de unión con ellas por considerarlas parte de su patrimonio cultural.

Es el caso de la Escuela Normal Rural “Justo Sierra Méndez”, que se encuentra asentada en la comunidad de Cañada Honda del Municipio y Estado de Aguascalientes. Sus orígenes se remontan al estado de Chiapas: “el 11 de marzo de 1938 se incendió la Escuela Regional del Soconusco y por conducto del C. Diputado J. Isabel Durón, oriundo de Cañada Honda, se solicita se traslade al estado de Aguascalientes donde en un primer intento se instala en el municipio de Pabellón de Arteaga, pero al no existir las condiciones necesarias se reubica en la exhacienda de Cañada Honda.” Los primeros años funcionó como Escuela Elemental Agrícola, adquiriendo su nivel de Escuela Regional Campesina hasta el 1º de febrero de 1941.

En esta institución se ha mantenido muy en alto la dignidad y rebeldía en contra de las imposiciones del gobierno, quien busca a toda costa el cierre de esta normal y apoyado en campañas de desprestigio e intentonas violentas cada vez más frecuentes ha tratado a toda costa de eliminarla de su lista presupuestaria. Más la dignidad y resistencia de sus estudiantes, que han contado siempre con el apoyo de la comunidad, lo han impedido.

Las tácticas y estrategias que ha usado el gobierno han sido muchas y muy variadas, desde las que denigran el actuar de las compañeras normalistas, desprestigiándolas ante la sociedad en los medios de comunicación; hasta las que, utilizando la violencia y la sorpresa, reprimen.

Durante el gobierno de barberena vega, el Estado represor actuó por sorpresa, desalojando a las estudiantes de la Normal:
Todo estaba preparado para ejecutar las órdenes del gobernador; aprovechando la noche más de un centenar de “rambos y gacelas”, integrantes del cuerpo represivo de aquella época, acompañados de judiciales y otros elementos policiacos, rodearon la Normal de Cañada Honda y sacaron a las alumnas, quienes sorprendidas no atinaron ni pudieron organizarse para su defensa. Fueron subidas con lujo de violencia a carros de alquiler que habían preparado para la ocasión, los cuales tenían la consigna de llevarlas a sus lugares de origen (choferes y dueños de taxis se habían manifestado de una forma ruin al ser cómplices de este acto tan vergonzoso).
Posteriormente las reinscriben con la condición de que acepten las nuevas reglas, dejando fuera a “las revoltosas”, epíteto con que marcan a l@s luchador@s sociales.

Pero no todo resulta un cuento de hadas para estos gobiernos represivos, pues a doce años ya, se nos viene a la memoria aquel septiembre combativo de 1994, cuando con toda dignidad el pueblo de Cañada Honda logró impedir otro desalojo, planeado ahora bajo el gobierno de otto granados roldán, y enfrentándose valientemente a un gran número de policías antimotines se evitó que reprimieran el movimiento legítimo de las alumnas de la Escuela Normal.

“El pueblo unido se enfrentó a estos grupos de choque para defender lo que considera suyo, haciendo guardias permanentes en las puertas de acceso a la institución y permaneciendo a la expectativa para actuar de acuerdo a las circunstancias. La campana mayor del templo que nos llama al rezo, también nos llama a la defensa de la dignidad de nuestro pueblo”.

En esta ocasión se distingue la participación decisiva del Profr. Agustín Torres Torres, quien impulsó y coordinó la participación del pueblo en la defensa de la Normal, arengando al pueblo a luchar por lo que es justo y en contra de la intolerancia de los malos gobiernos. Nos sigue acompañando en nuestras luchas, guardando su recuerdo en el lado izquierdo de nuestro corazón (q.e.p.d).
El pueblo de Cañada Honda: mujeres, hombres, niños y ancianos, demostraron en esta ocasión que cuando el pueblo tiene coraje y sabe organizarse en torno a la defensa de lo justo, no hay poder que pueda derribar su dignidad y rebeldía. En Cañada Honda se puede decir con orgullo: ¡EL PUEBLO UNIDO, JAMÁS SERÁ VENCIDO! ¡LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS DE ATENCO!
¡CAÑADA HONDA SE HERMANA Y APOYA LA LUCHA JUSTA DEL PUEBLO OAXAQUEÑO!

OTRAS JOYITAS DE AGUASCALIENTES (1)

LOS RECURSOS NATURALES

El 90 % del suelo de Aguascalientes se perdió en los últimos 50 años debido a las prácticas agrícolas como el desmonte, el uso del tractores, el no utilizar cultivos de cobertura entre temporales, etc., sumado a que nuestra tierra no es apta para cultivos tradicionales como el maíz y frijol. El resto del suelo tiene niveles de salinización (por sales, no por carlos salinas) por encima de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), debido al riego con agua de pozo. Hace unos años, se calculó que la zona del país con mayor tendencia a la desertificación (a convertirse en desierto) no era Cd. Juárez, ni Tijuana: era el valle de Aguascalientes. El llegar los españoles al valle, la mezquitera – pastizal se extendía por todo el Valle desde lo que ahora es Rincón de Romos en el norte hasta más allá de Peñuelas en el sur. El agua cristalina fluía permanentemente por el río San Pedro y el arroyo del Cedazo. Abundaban los venados y conejos y otros animales de caza. Los chichimecas habían preservado el valle por miles de años, a pesar de que se calcula que vivían más de 10,000 personas de manera permanente en la zona que después fue la ciudad y de que practicaban un poco de agricultura. ¿Qué pasó? Los mezquites fueron talados para la construcción y el pasto se agotó en pocos años por la ganadería a lo güey. La tierra se erosionó. Después fueron talados los pinos de la Sierra Fría y todo el bosque que bajaba desde la sierra hasta lo que ahora es Pabellón de Hidalgo, todo lo que ahora es San José de Gracia incluido. ¿Son los españoles y los mestizos una raza menos evolucionada y por eso destruyen lo que encuentran? ¿cómo se pudo destruir en tan poco tiempo un paraíso que duró millones de años? Por el capitalismo… Hoy luis armando quiere limpiar y conservar el río San Pedro… porque ya compró sus dos riveras para hacer fraccionamientos campestres.

OTRAS JOYITAS DE AGUASCALIENTES (2)

EL MITO DEL DESARROLLO SUSTENTABLE
Los economistas y otros “científicos sociales” del siglo XX ligados al capitalismo tomaron prestado el término “desarrollo” que en biología significa el cambio que sufre un organismo vegetal o animal a lo largo de su vida individual, para proponer la teoría de que las sociedad contemporánea (capitalista) alcanza un nivel cada vez mayor de bienestar. Los políticos tomaron esta teoría como ley y prometieron el bienestar a través del “desarrollo”. Sin embargo, la historia demuestra que toda sociedad humana tiene un apogeo y una decadencia, lo mismo que en biología un individuo llega a la plenitud y la vejez y, en lo colectivo, cada especie tiene una evolución y eventualmente una extinción. Sin embargo, los capitalistas siguieron con su cuento del desarrollo constante e ilimitado hasta que en la década de los setentas se dieron cuenta que el capitalismo no lograría jamás que las clases más bajas de las sociedades se “desarrollaran”, es decir que no mejoraría su calidad de vida por más que se esforzaran. Los neoliberales en los ochentas cambiaron el objetivo en su discurso: el “crecimiento económico”, que es sólo una parte del desarrollo propuesto anteriormente y que oculta el abuso de los recursos naturales pues si al “crecimiento económico” le restamos los recursos naturales consumidos para lograrlo y la disponibilidad futura de los mismos, el “crecimiento” queda en saldos negativos. En los noventa, se resucitó el término de “desarrollo” agregándole la palabra “sustentable”. La paradoja es que el sistema de producción capitalista llama a la vida y al medio en la que ésta se sustenta “recurso natural” cuando le es útil (cuando no es útil, ni siquiera los nombra). Nunca en la historia un sistema económico-político-cultural había despreciado tanto a la vida. ¿Cómo es posible entonces que el desarrollo, que ya de por sí es una falsa promesa del capitalismo pueda llamarse a sí mismo “sustentable”?

¿CONOCES TUS DERECHOS?

La violación a los derechos humanos es también la violación de nuestra Constitución, con la aplicación de leyes inferiores que de manera legalista contravienen lo mandado por la Constitución, ya sea por la ineptitud de los operadores del derecho o porque la aplicación de las normas contraviene los intereses de los dueños del poder.
Es decir que vivimos en una sociedad donde constantemente estamos bajo la vigilancia de los que detentan el poder, y esto se presenta en todas las instituciones desde la prisión, la maquiladora, la fabrica, el hospital, la escuela, el aeropuerto etc, y de esta manera lejos de vivir en un Estado Democrático de Derecho vivimos en una sociedad policíaca o de vigilancia.
Es por lo anterior que existe una tendencia de aumentar los instrumentos de represión y vigilancia en vez de resolver los problemas sociales de raíz, es decir que no se enfrentan los problemas desde la perspectiva de su complejidad y con la idea de resolver en equidad y justicia sino que se trata de cortar de tajo, se trata de “mátalos en caliente”, lo cual provoca mayor descontento y propicia más problemas que los que resuelve, además de que existen un sinfín de medios de control que van desde la escuela hasta la televisión, recordemos como constantemente los noticieros incitan a la aplicación del estado de derecho como garante de la paz, es decir a la utilización de la fuerza pública, en contra de quienes exigen sus derechos.
Se trata pues, de vigilar y reprimir todo aquello que no es “normal”, todo aquello que no se conoce, todo aquello que no se entiende y por lo tanto que no corresponde al modelo hegemónico totalizador, y entonces si se reprime, y castiga antes de conocer, sin indagación previa sucede que la persona no puede equivocarse, “el gobierno de las conciencias y el ejercicio de la censura no es sino la marcha del diablo hacia el enorme y creciente desierto de la estupidez. La libertad pasa necesariamente por el error y el mal. Pero pretender que el Estado ha de proteger y guardar a sus subditos, a fin de preservarlos del error y normarlos en el bien equivale, al fin, a secuestrarlos de su libertad, la censura supone, de antemano, que la conciencia del individuo es tan despreciable que requiere corrección desde antes de equivocarse” Por eso en el sistema del mal gobierno tenemos una profunda contradicción y es por esto que es en extremo perverso, pues es un sistema que se basa en el bombardeo masivo de mensajes a través de los medios de comunicación de masas (radio y televisión, prensa, etc.), en donde constantemente se nos dice que hay que consumir ciertos productos o comportarnos de determinada manera para poder ingresar al modelo dominante, es decir que pretendamos ser de los de arriba, de los poderosos (el juego de la inclusión/exclusión), pero también el mal gobierno s basa en la desigualdad y la exclusión, pues para que unos puedan tener lo que tienen, otros tienen que sufrir pobreza, y ante este orden de cosas, la desigualdad produce represión, pero no solo esto, sino que se culpa a los comportamientos “antisociales” de los mas desfavorecidos la responsabilidad de su exclusión y pobreza. [1]
[1] Pierre Bordieu y Loïc Wacquant. Las Argucias de la Razón Imperialista. Ed. Paidós Asterisco*. Barcelona, 2001, p. 44.

LA OTRA EN CHIAPAS

La hora de nosotr@s
Los primeros días, Chiapas
En el camino que lleva de Huixtla a San Cristóbal de las Casas puede verse las huellas del desastre causado por el huracán Stan. Volver la vista hacia las montañas, es percatarse de la fuerza con que las montañas fueron azotadas por la lluvia y el viento.
Debajo de muchos deslaves, por supuesto, había personas, comunidades, pueblos enteros que fueron arrastrados por piedras monumentales y toneladas de lodo. Y desde el desastre el horror continúa. Tan solo en el Arenal, cuatro colonias enteras desaparecieron. Los habitantes de Huixtla comentan que todavía no han sido desenterrados los muertos que siguen bajo el puente de la salida hacia Aquiles Serdán. Ahí mismo, en Huixtla, hay 800 personas damnificadas que llevan menos viviendo en un albergue.
En toda la costa de Chiapas, las enfermedades estomacales son presencia y amenaza. La gente, en todos los rincones de México, tiene muchos motivos para estar enojada y razones de sobra para organizarse y querer transformar las cosas. Éste es México que se nos manifiesta en los primeros días de la Otra Campaña.
2 de enero, San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
Ese enojo esa gana de organizarse ya es perceptible desde la primera sesión del subdelegado Zero con adherentes de la Otra Campaña.
Predominan las voces indígenas de algunos hombres y muchas mujeres que vienen del Municipio Venustiano Carranza, de la Colonia Candelaria, del Movimiento Independiente de Mujeres (MIM), del Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos (CEPAZ), del Comité Ciudadano para la Defensa Popular (COCIDEP)de la comunidad La Grandezade Oxchuc, del Municipio Nicolás Ruiz, de San Andrés Larráinzar, del Colectivo de Psicólogos Rebeldes.
Cuando alguien afirma “nuestro motor es la indignación” parece estar describiendo el estado de ánimo general. La gente quiere organizarse en torno de temas como derechos humanos, injusticia, violencia, migración, bajo precios de los productos del campo, desmilitarización, libertad a los presos políticos, derecho a la propiedad de la tierra, igualdad para las mujeres, educación. Hay una propuesta que flota en el ambiente a lo largo del día: para lograr la transformación “radical de la humanidad” en esta Otra Campaña “hay que aprender a desaprender” y desechar muchos esquemas de trabajo preestablecidos.
Las voces de los nuevos adherentes en Chiapas son contundentes. Un compañero afirma: “Quiero luchar juntos por la tanta injusticia”. Hay quien viene “a aprender a escuchar para aprender a luchar contra los neoliberales” y a “ vencer lo que destruye la vida”. De los que vienen por primera vez surgen fases que suenan sinceras: “Les entrego mi trabajo. Ya me cansé de sólo pensar y no actuar”. Y el tono del: “No tengo miedo de nada, más que de no hacer nada”.
4 de enero, San Cristóbal de las Casas. Colonia La Hormiga y Plaza Central
Los chamulas cuentan su lucha por un espacio digno para vender sus productos en el mercado de San Cristóbal.
5 de enero, Chiapa de Corzo y Tuxtla Gutiérrez
Se enfatizan los reclamos que ya hubo en San Cristóbal: bajo precio de los productos, falta de tierras, explotación, una educación que no es para todos, una democracia que no llega.
En Tuxtla Gutiérrez se reúne un gran número de trabajadores de la sección VII del Magisterio. Se habla del desencanto hacia los partidos políticos, la exigencia de revisar las formas de organización y lograr un cambio social profundo.
6 de enero, Tonalá.
El Frente Cívico Tonalteco de Resistencia Civil, organizado en la Sexta Turula, recibe al Delegado Zero en un acto donde hay profesores, jóvenes, pescadores, ejidatarios, comuneros, mujeres, estudiantes, artistas. Una queja constante es la que tiene que ver con el pago de altas tarifas de luz. Muchos están indignados: “No es posible que estemos pagando altas tarifas cuando aquí se genera la luz, compañeros. Pero esto se acabó”. Una joven habla con fuerza sobre el desprecio con que se les trata y llama a otros jóvenes a no permitir más atropellos por parte de los adultos, pues “hemos nacido para ser libres y eso no es así”.
En ese momento, el Subcomandante Marcos interrumpe la sesión y avisa que se retirará un momento con su guardia. Una hora después regresa y toma la palabra para darnos la terrible noticia de que “nos arrancaron un pedazo del corazón” porque ha muerto la Comandanta Ramona.
9 de enero, Tonalá.
A lo largo de la tarde hay condolencias por la muerte de Ramona. Pero, la lucha sigue. Una estudiante abre con firmeza: “Por lo menos tengo el valor de expresar lo que siento. No me quedo callada”. La gente se concentra fundamentalmente en buscar la forma de resolver sus problemas de manera autónoma e independiente, cruzando información con otros grupos y sacudiendo la apatía en todo Chiapas. Otra joven pide la palabra y no necesita micrófono. Desde la mitad del auditorio su voz se escucha firme: “La lucha nunca termina”, “Los grandes luchadores no fueron políticos sino gente como nosotros”.
En su discurso final el Delegado Zero retomará estas palabras para decir que sí, que los grandes luchadores son la gente humilde y sencilla que ha sido convocada por la Sexta Declaración de la Selva Lacandona.
10 de enero, Colonias Joaquín Amaro y San Isidro.
En la colonia Joaquín Amaro, una pequeña comunidad de dos mil habitantes, casi todo el pueblo se ha organizado de tal manera que tienen dos años sin pagar la luz. El representante anciano plantea la problemática de no tener hospital ni acceso al sistema de salud. Hay mujeres que se animan a hablar y lo que quieren es carretera.
En San Isidro, aún no ha empezado el evento pero un joven empieza a manifestarse. Exige educación gratuita, laica y obligatoria. Un estudiante de la UNACH que viene en la caravana lo escucha con atención. Cuando el muchacho del micrófono termina de hablar le pide sus datos para no perderse, pide prestada una pluma y corre a tejer un nudo de la red, a conectarse con el otro muchacho. Así pasa con la Otra Campaña en todos lados. La gente se escucha, se conoce y luego se conecta de inmediato para no perderse, para no seguir luchando sola.

EL OTRO AGUASCALIENTES

(cuento de lo que fue y de lo que ya viene)
Érase una vez la villa rica de nuestra señora de la asunción de las aguas calientes, existió un valle rico en árboles, plantas, flores, aguas, tlacuaches, conejos, liebres, pumas, aves, etc. Y aún sigue siendo, sólo que unas capas de cemento y residuos industriales han modificado un poquitito la vista de aquellos verdes del campo, y lo han tornado por grises; las familias ya no ríen como antes, los hombres y las mujeres parece que tuvieran sueño y los problemas les pesan los ojos y les da vergüenza llorar, por eso caminan apresurados de un lado al otro y nunca obtienen lo suficiente para no seguir buscando. A veces se detienen en alguna parte de éste valle, bajo la sombra de un árbol metálico, pensando en como hacer para que los niños sonrían como antes. Se cuestionan, si el circo que montan los malos gobiernos ¿ayudaran a mi pueblo a recuperar el brillo que había en sus miradas?, esas grandes masas de cemento ¿serán la oportunidad para poder mirar hacia arriba?, los puentes que se construyen ¿nos acercaran a la esperanza o nos alejan de nuestra tierra?, los grandes espectáculos ¿ayudan a olvidar el sufrimiento de aquellos que vivimos en la villa rica de nuestra señora de la asunción de las aguas calientes?
Así hoy día se ve esta villa que dejo de ser alegrías y risas, por causa de unos hombres que nos les importa lo que sientan otros hombres y mujeres, aunque ellos también lo sean, pero su pensamiento ha sido cambiado ahora, no por hombres sino por maquinas de destrucción; esta es la invasión neoliberal que en éste Aguascalientes quiere transformar y acabar al México en que todos vivimos.Pero aquí en éste Aguascalientes que forma parte de éste México, existe la unión de hombres, mujeres, abuelos y niños que armados de valor y de conciencia han decidido volver a forjar aquel lugar que fue un día de alegrías, risas y sueños, saben que esta tierra ya reclama la vida y la unión de todos los que alguna vez fueron comunidad, para poder formar un México donde quepamos todos los mexicanos.

LA HISTORIA DEL PENSAMIENTO

Contaban los más antiguos de nuestros ancestros, los ancianos sabedores de nuestros pueblos, que los más grandes dioses, los que nacieron el mundo y lo echaron a andar para que luego fuéramos nosotros quienes lo camináramos, habían dejado todo sin terminar.
Y no lo hicieron así porque fueran holgazanes o porque se hubieran distraído en la bailadera.
Así era su plan de por sí, porque los mundos terminados y completos son los que de arriba imponen quienes hicieron dios al dinero y sacerdotisa a la estupidez humana que cada tanto, como ahora, con la mentira se hace gobierno.
Así que fueron muchas las cosas que quedaron pendientes en el mundo primero que hicieron los dioses más de antes, los que nacieron el camino.
Se dice, por ejemplo, que el pensamiento no se nació en los dioses.
O sea que el pensamiento no nació así como ahora lo conocemos, sino que apenas fue una semilla que quedó ahí para que la tomara el que fuera y la naciera y le diera forma y modo y camino y destino.
Y fueron entonces muchos los pensamientos que desde entonces se nacieron. Y no sólo uno o unos cuantos, sino que tantos como colores fueron pintando el mundo en el que fuimos y somos.
Y así está, por ejemplo, el pensamiento de que sólo importa uno o una, que el colectivo no vale, no cuenta, que hay que buscar el bien individual aunque sea a costa del mal colectivo.
Y éste es el pensamiento que ahora manda y es gobierno y verdad impuestos en nuestras tierras indias.
Y éste es el pensamiento que busca exterminarnos como lo que somos y trata de convertir en mercancía nuestra historia, nuestra cultura, nuestra tierra, nuestra dignidad.
Pero este pensamiento se viste con muchas ropas que engañan, que esconden su maña.
Y a veces se viste con ropa de libertad, y miente.
Y a veces con vestido de justicia, y miente.
Y a veces con manto de democracia, y miente.
"Igualdad" dice el que está arriba porque con nuestro dolor se enriquece.
Y la libertad que promete es la que busca para comerciar con nuestra sangre.
Y la justicia que defiende es la que lo deja sin castigo y persigue al que abajo no se rinde.
Y la democracia que proclama es la de la resignación frente a los diferentes rostros del mismo Poder que nos roba, nos explota, nos desprecia y nos persigue.
Pero hubo y hay otro pensamiento.
El pensamiento que sabe que no es igual el que arriba vive de nuestra sangre y el que abajo hace andar el mundo con su trabajo.
El pensamiento que conoce la historia de lucha que abajo duele.
El pensamiento que busca construir otra cosa, otro mundo.
El pensamiento que no se conforma con lo que los ojos ven y oyen los oídos, sino que empieza a mirar y a escuchar lo que no aparece ni sonido tiene.
El pensamiento que anima a nuestras compañeras y compañeros presas y presos de Atenco, y con el que resisten a la injusticia y al olvido.
El pensamiento que enarbolan nuestros compañeros y compañeras de Oaxaca, que luchan por librarse del mal gobierno que los oprime.
El pensamiento que camino se hace en quienes han hecho suyo una nueva forma de hacer política que ni mira ni aspira ni suspira por el arriba que nos desprecia. El pensamiento que como pueblos indios y como zapatistas del EZLN luchamos.

EDITORIAL - julio del 2006

Compañeros del periódico Escarabajo, reciban un saludo de aliento de la Revista Rebeldía. Nos congratulamos al saber que inician un esfuerzo de comunicación (la Otra Comunicación) orientada a ser un vínculo entre los diferentes movimientos sociales del estado de Aguascalientes y a dar a conocer lo que la Otra Campaña realiza en otras partes del país y del mundo.
Este esfuerzo se inicia en medio de una situación política y social de gran efervescencia. Desde el poder lo que se filtra hacia la sociedad es la intolerancia, la represión y el desprecio. Pero no hay que confundirnos, esta situación no es producto de la fortaleza del sistema político sino precisamente de lo contrario.
A casi seis años de lo que pomposamente se llamó el gobierno del “cambio” los resultados no pueden ser más patéticos. El desempleo, la miseria, el despojo, la explotación no tan sólo no han disminuido sino que se han incrementado como nunca antes. El que se auto nombra “presidente” no acierta ni siquiera a hacer comentarios más o menos acertados sobre el fútbol.
Pero esta crisis no se expresa únicamente entre los panistas. El conjunto de la clase política vive una crisis que se manifestó en una campaña electoral carente de ideas y de propuestas. Al final todo se ventiló en los medios de comunicación, donde no quedaba claro cuando empezaban los programas cómicos y cuando los noticieros.
Enfrente lo que hemos visto es el desarrollo de movimientos sociales-políticos que claramente han decidido iniciar un camino novedoso y al margen de la clase política en su conjunto. La Otra Campaña, en sus primeros pasos, ha dejado claro que sí es posible construir un espacio de participación política diferente; aquel que tiene como objetivo dejar de otorgar nuestro poder de decisión en manos de un pequeño grupo de supuestos iluminados, que dicen que nos representan. Se trata de luchar por que la gente sencilla y humilde tome en sus manos el control de sus destinos, sin intermediarios, que además cobran una fortuna por no hacer nada.
Nada más ajeno al poder económico y político que esta decisión. Por eso han buscado dar un golpe a la Otra Campaña con el operativo llevado a cabo contra el pueblo de Atenco, donde fueron brutalmente reprimidos, torturados, encarcelados ilegalmente decenas de habitantes de ese pueblo y decenas de militantes de la Otra Campaña. Pero eso no fue todo, decenas de mujeres fueron violadas y hostigadas sexualmente, tratadas como botín de guerra, en un acto que evidencia la catadura moral de la gente que gobierna este país, tanto a nivel federal como estatal como municipal. Y que evidencia también el acuerdo que existe entre los partidos políticos sobre este tipo de actuaciones.
Pero si tenían la peregrina idea de que eso iba a paralizar a la Otra Campaña se equivocaron completamente. Bajo el lema de “si nos tocan a uno, nos tocan a todos”, la Otra ha demostrado que no vamos a ser como esas fuerzas que se dicen de izquierda, que han dejado en el olvido a sus muertos y que de manera impúdica hoy tienen como parte de sus candidatos a varios de los que operaron esos crímenes.
Como se puede ver nuestras tareas son inmensas, por eso repetimos nuestra profunda satisfacción por la publicación de este periódico.
Finalmente quisiéramos recordar unas palabras que publicamos en el número 1 de la Revista Rebeldía con referencia a lo que queríamos construir:
“Una herramienta de los invisibles: que no aparecen en los medios de comunicación hasta que su grito se hace desgarrador, pero existen, se juntan, se viven, se relacionan y tejen sus organizaciones en sigilo, al margen del ensordecedor ruido de los que hacen de la política una profesión muy bien remunerada (…) No aparentamos una falsa neutralidad llena de hipocresías”.
Salud, compañeros del Escarabajo. Hoy estamos menos solos, por que estamos juntos. Rebeldía y el Escarabajo son publicaciones hermanas.
Revista Rebeldía
Ciudad de México junio del 2006.

SEXTA DECLARACIÓN DE LA SELVA LACANDONA

EXTRACTO:
Esta es nuestra palabra sencilla que busca tocar el corazón de la gente humil­de y simple como nosotros, pero, también como nosotros, digna y rebelde. (...)
I. DELO QUE SOMOS
Bueno, pues nosotros los zapatistas del EZlN nos levantamos en armas en enero de 1994 porque vimos que ya está bueno de tantas maldades que hacen los poderosos, que sólo nos humillan, nos roban, nos encarcelan y nos matan, y nada que nadie dice ni hace nada. (...)
2. Vamos a ir a escuchar y hablar directamente, sin intermediarios ni mediaciones, con la gente sencilla y humilde del pueblo mexicano y, según lo que vamos escuchando y aprendiendo, vamos a ir construyendo, junto con esa gente que es como nosotros, humilde y sencilla, un programa nacional de lucha, pero un programa que sea claramente de izquierda, osea, anticapitalista, o sea, antineoliberal, o sea, por la justicia, la democracia y la libertad para el pueblo mexicano.
3. Vamos a tratar de construir o reconstruir otra forma de hacer política, una que tenga el espíritu de servir a los demás, sin intereses materiales, con sacrificio, con dedicación, con honestidad, que cumpla la palabra, que la única paga sea la satisfacción del deber cumplido. (...)
4. También vamos a ir viendo de levantar una lucha para demandar que hacemos una nueva Constitución, o sea, nuevas leyes que tomen en cuenta las demandas del pueblo mexicano (...). Una nueva Constitución que reconozca los derechos y libertades del pueblo, y defienda al débil frente al poderoso.
El EZLN enviará una delegación de su dirección para hacer este trabajo en todo el territorio nacional y por tiempo indefinido. Esta delegación zapatista, junto con las organizaciones y personas de izquierda que se sumen a esta Sexta Declaración de la Selva Lacandona, irá a los lugares a donde nos inviten expresamente.
También avisamos que el EZLN establecerá una política de alianzas con organizaciones y movimientos no electorales que se definan, en teoría y práctica, como de izquierda, de acuerdo a las siguientes condiciones: No a hacer acuerdo arriba para imponer abajo (...), no a levantar movimientos que sean después negociados a espaldas de quienes los hacen (...), no a buscar regalitos, posiciones, ventajas, puestos públicos, del Poder o de quien aspira a él (...), no a tratar de resolver desde arriba los problemas de nuestra nación, sino a construir DESDE ABAJO Y POR ABAJO una alternativa a la destrucción neoliberal, una alternativa de izquierda para México. (...)
Invitamos a que participen directamente con los zapatistas en ésta CAMPAÑA NACIONAL para la construcción de otra forma de hacer política, de un programa de lucha nacional y de izquierda, y por una nueva Constitución. Y pues ésta es nuestra palabra de lo que vamos a hacer y de cómo lo vamos a hacer. Ahi lo vean si es que le quieren entrar. (...)
Y entonces que la gente de las ciudades sale a las calles y empieza con su gritadera de que pare la guerra. Y "entonces pues nos paramos nuestra guerra y lo escuchamos a esos hermanos y hermanas de la ciudad, que nos dicen que tratemos de llegar a un arreglo, o sea, un acuerdo con los malos gobiernos para que se solucione el problema sin matazón. Y pues nosotros hicimos caso a la gente porque esa gente es como decimos "el pueblo", o sea, el pueblo mexicano. Así que hicimos a un lado el fuego y sacamos la palabra. (...)
Pero resulta que no que los políticos que son del partido PRI, el partido PAN y el partido PRD se pusieron de acuerdo entre ellos y nomás no reconocieron los derechos y la cultura indígenas. (...)
II. DE DONDE ESTAMOS AHORA
Así el EZLN ha resistido 12 años de guerra, de ataques militares, políticos, ideológicos y económicos, de cerco, de hostigamiento, de persecución, y no nos han vencido, no nos hemos vendido ni rendido, y hemos avanzado. Más compa­ñeros de muchas partes se han entrado en la lucha, así que, en lugar de que nos hagamos mas débiles después de tantos años, nos hacemos mas fuertes. (...)
Según nuestro pensamiento y lo que vemos en nuestro corazón, hemos llegado a un punto en que no podemos ir más allá y, además, as posible que perdamos todo lo que tenemos si nos quedamos como estamos y no hacemos nada mas para avanzar. O sea, que llegó la hora de arriesgarse otra vez y dar un paso peligroso pero que vale la pena. Porque tal vez1unidos con otros sectores sociales que tienen las mismas carencias que nosotros, será posible conseguir lo
. que necesitamos y merecemos. Un nuevo paso adelante en la lucha indígena solo es posible si el indígena se junta con obreros, campesinos, estudiantes, maestros, " empleados... o sea los trabajadores de la ciudad y el campo.
III. DE COMO VEMOS EL MUNDO
(...) Pues vemos que el capitalismo es el que esta más fuerte ahorita. El capitalismo es un sistema social, o sea, una forma como en una sociedad están organizadas las cosas y las personas, y quien tiene y quien no tiene, y quien man­da y quien obedece. En el capitalismo ¡:ay unos que tienen dinero, o sea capital y fábricas y tiendas y campos y muchas cosas, y hay otros que no tienen nada sino que sólo tienen su fuerza y su conocimiento para trabajar; y en el capitalis­mo mandan los que tienen el dinero y las cosas, y obedecen los que tienen su capacidad de trabajo. "
(...) Y entonces resulta que el capitalismo de ahora no es'"igual que antes, que están los ricos contentos explotando a los trabajadores en sus países, sino que ahora esta en un paso que se llama Globalización Neoliberal. Esta globalización quiere decir que ya no solo en un país dominan a los trabaja­dores o en varios, sino que los capitalistas tratan de dominar todo en todo el mundo. Y entonces al mundo, o sea al plane­ta Tierra, también se le dice que es el "globo terráqueo" y por eso se dice "globalización" o sea todo el mundo.(...)
y entonces por eso vemos que en todo el mundo los que están jodidos se hacen resistencias para no dejarse, o sea, que se rebelan, y no solo en un país sino que donde quiera abundan, o sea que, así como hay una globalización neoliberal, hay una globalización de la rebeldía. (...)
IV. DE CÓMO VEMOS A NUESTRO PAÍS QUE ES MÉXICO
Lo que vemos es que nuestro país esta gobernado por los neoliberalistas. O sea que, como ya explicamos. los go­bernantes que tenemos están destruyendo lo que es nuestra
nación. nuestra patria mexicana. Y su trabajo de estos malos gobernantes no es mirar por el bienestar del pueblo. sino que solo están pendientes del bienestar de los capitalistas. (...)
y vean como los políticos electorales siempre tienen sus buenas casas y sus buenos carros y sus lujos. Y todavía quieren que les demos las gracias y que otra vuelta votamos por ellos. Y es que de plano, como luego dicen no tienen madre. Y no la tienen porque de por si no tienen patria. sólo tienen cuentas bancarias. (…)
¿Estamos diciendo que la política no sirve? No, lo que queremos decir es que esa política no sirve. Y no sirve porque no toma en cuenta al pueblo, no lo escucha, no le hace caso, nomás se le acerca cuando hay elecciones, y ya ni siquiera quieren votos, ya basta con las encuestas para decir quien gana. Y en­tonces pues puras promesas de que van a hacer esto y van a hacer lo otro, y ya luego, pues anda-vete y no los vuelves a ver, más que cuando sale en las noticias que ya se robaron mucho dinero y no le van a hacer nada porque la ley, que esos mismos políticos hicieron. los protege. (...)
V. DE LO QUE QUEREMOS HACER
Bueno, pues en México lo que queremos hacer es un acuerdo con personas y organizaciones mero de izquierda, porque pensamos que es en la izquierda política donde mero esta la idea de resistirse contra la globalización neoliberal. y de hacer un país donde haya, para todos, justicia, democracia y libertad. (...) un "programa nacional de lucha". (...)
VI. DE COMO LO VAMOS A HACER
1.- Vamos a seguir luchando por los pueblos indios de México, pero ya no sólo por ellos ni sólo con ellos, sino que por todos los explotados y desposeídos de México, con todos ellos y en todo el país. (...)

REUNION PLENARIA DE LA OTRA CAMPAÑA EN AGUASCALIENTES

La propuesta que les hacemos es, primero que no olviden quién es el enemigo, porque sobre ése vamos. Y segundo, la Otra Campaña no se va a acabar hasta que acabe el sistema que le dio origen".
SCI. Marcos
El Delegado Zero visitó el poco hidro y muy cálido estado de Aguascalientes para estar con los miembros de la Otra Campaña, que hablaron de la tierra, los recursos naturales, la educación, la represión y la discriminación. Los compañeros del colectivo El Petate del Muerto evidenciaron que en el estado se ha gestado una destrucción de todo lo que sustenta la vida: el agua, la tierra y el aire. Se preguntaron ¿quién es responsable de que el 80 por ciento del suelo se haya erosionado? A lo que respondieron: el gobierno no, porque no existe; porque no representan a la sociedad ni al pueblo, son los mismos ricos los que gobiernan y provocan la devastación. Un ejemplo es el del libramiento poniente, aun cuando lo conveniente era hacerlo por el lado oriente, se impuso el interés económico de Felipe González, Luis Armando Reinoso y Ricardo Magdaleno de lucrar con los terrenos donde piensan construir micro casas. También les preocupa luchar por la herencia para sus hijos, porque el agua se está acabando, y en quince años ya no habrá.
Un campesino dijo que tenía "dos compromisos" para estar en la reunión de la Otra Campaña: uno, con su padre, quien fundó su ejido y en su lecho de muerte pidió a su hijo: "que queden mis tierras, que no las vaya a vender"; su segundo compromiso es con su hermano, quien desapareció en la frontera norte: "Encontré su mica de bracero, y ahora lucho con los ex braceros que demandan el pago del dinero que les robó el gobierno mexicano". También denunció que el gobierno ha prohibido a los agricultores cavar pozos de más de 30 metros, dizque "para que no se agote el agua", mientras que las empresas los hacen de 100 metros y extraen mucha agua.
Un compañero del municipio de Cosío manifestó su preocupación por los trabajadores del campo y de la mina. Su municipio es uno de los más pobres del estado: "los campesinos están caídos de muerte por los malos manejos de estos gobiernos", y expresó su solidaridad con los obreros de las minas quienes, a pesar de ser un trabajo muy riesgoso, sólo ganan 86 pesos diarios. Participaron también los ex-braceros, tanto los de Braceroproa como los de la Asamblea Nacional. Además de explicar la lucha que libran contra el robo de los fondos de ahorro que el gobierno se embolsó con descaro, se pronunciaron en contra de la venta y la privatización de las tierras ejidales y comunales.
Las estructuras silenciosas del sistema
"Si no tocamos las estructuras más silenciosas del sistema, las que tienen que ver con las libertades para amar a quien queremos amar; para decidir sobre nuestro cuerpo", el cambio no será verdadero, dijeron l@s compañer@s del Movimiento Acción Lésbica y del Colectivo Ser Gay. En Aguascalientes, donde las autoridades reparten letreros que prohíben la entrada "a los perros y a los homosexuales", el poder ha enderezado una campaña de exterminio contra las lesbianas, gays, transgéneros, trabajadoras sexuales y personas que viven con VIH. Afirman que su movimiento no es ajeno a los movimientos estudiantiles, indígenas, obreros, de las mujeres, de trabajadoras sexuales y trabajadoras domésticas: "somos parte de estos movimientos, no vamos a legitimar un sistema que nos excluye (...) Si seguimos siendo la vergüenza del sistema, estamos felices, porque no creemos en este sistema", nos dicen. También una compañera explicó la situación de las mujeres en el estado, y denunció que el gobierno panista trata de minimizar su presencia: "las mujeres ya nos estamos organizando, nos unimos a la Otra porque desde hace mucho tiempo estamos buscando un nuevo mundo incluyente, con equidad, sin ser discriminadas, que los hombres y mujeres puedan tener las mismas oportunidades reconociendo nuestras diferencias".
El Colectivo Ojo Rojo sostiene que "los jóvenes hemos sido sometidos a la represión, nos esteriotipan, nos desmoralizan física y mentalmente y hasta sentimentalmente, tenemos que construir espacios de discusión, donde se pueda dar un intercambio cultural, ya sea político, ideológico, económico o artístico para poder dar solución a los problemas comunes y también poder hacer de Aguascalientes un contexto social amplio". Los compañeros Anarco Punks mencionaron que lo que los une es la música, pero cada vez que salen a la calle los detienen, sufren represión y humillaciones por su forma de ser, de vestir y de pensar. "Tratamos de irnos por la parte cultural, no tenemos espacio de expresión, nos cancelan nuestros eventos de música". También generan sus propios productos, se autoemplean. "Estamos convencidos de que ningún gobierno es la solución", concluyen. El Colectivo Libertario Lucio Cabañas expresó que es humillante ver cómo reprimen a las mujeres: "somos el primer estado en discriminación a la mujer", dijeron.
El Colectivo de la Universidad Autónoma de Aguascalientes planteó su inconformidad: "no podemos tener participación, no nos toman en cuenta en las decisiones, mientras que es nombrada como una de las universidades de mayor calidad en el país (la 13), es la universidad pública más cara de toda la República". En los hechos, las cuotas van imponiendo la privatización: actualmente equivalen a 640 pesos mensuales, es decir, medio salario mínimo. También hablaron de sus esfuerzos para organizarse en una universidad que cierra todos los espacios de participación estudiantil. Compañeros de la UNAM que vienen en la karavana explicaron que el gobierno ha puesto a la educación al servicio del capital. Como de arriba no va a venir la educación gratuita, hay que defender los espacios que ya tenemos, luchando por eliminar las cuotas como un paso en el camino hacia la derrota del capitalismo. Los compañeros del Partido Obrero Socialista (POS) contribuyeron a ubicar los problemas de Aguascalientes en una perspectiva nacional, haciendo un recuento de lo que son los intereses, los fraudes y la corrupción de la clase política.
El Delegado Zero dio su palabra para responder y relatar lo que ha visto en otros estados: "El dolor que hemos visto en los estados por los que hemos pasado es ya suficiente para hacer explotar este país... y todavía nos faltan más de la mitad. Imagínense cuando juntemos todo ese dolor y esa decisión de lucha, entonces faltará ya nada más que decidamos qué hacer y cuándo (...) Este es el sistema que considera a los indígenas como ignorantes y a los jóvenes como rijosos, violentos y desmadrosos. El que considera a las mujeres como mujerzuelas; si son golpeadas es porque 'pa qué le contestan al marido'; si son violadas es que 'para qué andan provocando'… Es el mismo sistema que considera idiotas a los niños, y si son secuestrados o violados es porque no obedecen, y porque no se lo cuentan al que esté más cerca. El sistema que considera a los ancianos como productos desechables que dieron lo que tenían que dar y considera a los obreros como haraganes que buscan trabajar menos y ganar más. El mismo sistema que considera que a los estudiantes hay que tolerarlos mientras entran al aro, y los maestros son simples reproductores de lo que venga de arriba. Es el responsable de nuestro sufrimiento, por eso estamos en la Otra Campaña (...) "En vía paralela están todos estos esfuerzos de los que nos han hablado en medicina, en economía alternativa, en otro sistema de relación comercial, en otra cultura, en otro sistema de educación. Para que cuando esto se derrumbe empiece a aparecer otra propuesta de México, y no que sobre las ruinas veamos qué hacer. Debemos seguir esos esfuerzos, pero hay que ligarse continuamente por medio del oído y la palabra con el esfuerzo de la Otra Campaña, que es destruir al capitalismo sin concesiones, sin 'vamos a humanizarlo', sin 'vamos a limarle sus aristas para que no sea tan cruel'".

ATENCO: EL PORQUE DE LA RESISTENCIA

La historia de las luchas sociales de San Salvador Atenco no surge como los medios de comunicación nos quieren hacer creer a raíz de la intención del gobierno federal de construir un nuevo aeropuerto en terrenos ejidales de esa zona del valle de Chalco.
Estas luchas se remontan a principios del siglo xx, cuando en el año de 1929 inspirados en los ideales Zapatistas de tierra y libertad, los agraristas reclaman las tierras de la hacienda grande, obteniendo las dotaciones ejidales correspondientes.
La unidad de sus pobladores, esta basada en la búsqueda de la justicia, pues como ellos mismos reconocen, no hacen distinción de preferencias políticas o religiosas cuando de ayudar a alguien se necesita.
Así por ejemplo en 1976 organizan su protesta en contra de la ley catastral que cobraba un impuesto muy alto por tener casa habitación, afectando a familias muchas de ellas sin trabajo, es por estas fechas cuando se organizan como Habitantes Unidos de San Salvador Atenco (HAUSA).
En 1993, a raíz de que el gobierno federal les retira los tortibonos a la gente de esa región, realizan el bloqueo de la carretera Texcoco-Lechería, a lo que el gobierno estatal responde con granaderos, y los habitantes defienden su comunidad expulsando a las fuerzas represivas.
Con el levantamiento del EZLN en 1994, la gente de la organización que ya de por si luchaba, tiene otro despertar y se identifica inmediatamente manifestándose como simpatizantes.
Es así como se llega el año 2001 y por medio de la presa los ejidatarios de Santa Isabel Ixtapa, Nexquipayac, Acuexcomac, San Salvador Atenco, Tocuila, La Magdalena Panoaya, Francisco I Madero y San Felipe Santa Cruz, se enteran que el 21 de octubre de ese año, la Secretaría de la Reforma Agraria, ha emitido 19 decretos expropiatorios de 5,391 hectáreas que afectan a estos núcleos agrarios, para entregar la tierras a la Secretaria de Comunicaciones y Transportes con el fin de construir un nuevo aeropuerto, y que a los ejidatarios se les pagara a razón de $7.21 siete pesos veintiun centavos el metro cuadrado, (aquí es importante mencionar que la empresa que realizó el estudio del área afectada, había propuesto el pago de siete dólares por m2 y nuestro glorioso gobierno lo transformó a pesos, pero no al tipo de cambio del dólar solo cambiando la denominación de la moneda).
Con este hecho se violaba la Constitución, pues nunca se tomo el parecer de los ejidatarios afectados y todo el trámite se hizo como dicen en lo oscurito, por lo que a principios de noviembre los campesinos se empiezan a organizar para la defensa de sus tierras, se realizan asambleas, mítines y marchas, así como la defensa jurídica ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación que muy a su pesar tiene que aceptar las controversias constitucionales y las solicitudes de amparo.
Mientras las declaraciones de los gobiernos federal y estatal continúan en el sentido de no dar marcha atrás a la construcción del aeropuerto, amenazando con órdenes de aprehensión a los dirigentes y provocando con esto mayor descontento en la población que entonces decide la organización de las comunidades en lo que se llamara Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, que a través de diferentes formas de manifestación y teniendo como símbolo su instrumento de trabajo "el machete" empiezan a recibir la solidaridad de varias organizaciones de lucha y antes de finalizar el año se declara Atenco como "municipio en rebeldía"
A principios del año 2002 a la par de continuar con las protestas, la defensoría jurídica obtiene la aceptación de la SCJN de las controversias constitucionales y empieza a otorgar las primeras suspensiones (amparos), sin embargo el discurso del gobierno sigue en el mismo rumbo y en junio de ese año amenaza con proceder en contra de los ejidatarios de Atenco.
El 11 de Julio del 2002 se da un enfrentamiento entre campesinos que marchaban a protestar en un acto donde se encontraba arturo montiel en ese entonces gobernador del Estado de México, y la fuerza de acción y reacción inmediata (FARI antecedente de lo que ahora es la agencia de seguridad estatal a cargo hoy de wilfrido robledo), resultando 33 lesionados según los datos oficiales pero siendo mas de 100 en realidad de los cuales posteriormente falleció José Enrique Espinosa a consecuencia de las heridas recibidas y la falta de atención médica, (crimen aun sin castigo a los responsables), esto provoca también la retención de funcionarios por parte de los miembros de la organización y la detención por parte de la policía de varios integrantes del frente.
Los noticieros radiofónicos y televisivos, se suman al igual que hoy, en una orquestada difamación de los verdaderos motivos y dirigen la opinión en contra de quienes llaman grupo violento y piden que se aplique "la mano dura" y se respete "el estado de derecho", sin embargo la presión social nacional e internacional, obliga al gobierno a ceder en la negociación, liberando a los dirigentes del Frente y a los demás compañeros detenidos, y el 1 de agosto del mismo año desiste de la construcción del nuevo aeropuerto.
Como podemos darnos cuenta, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, desde su formación ha mantenido una vinculación con otros movimientos de lucha social y cada vez que alguna organización es amenazada por actos injustos de los malos gobiernos ha estado presente.
Es el caso delos compañeros vendedores de flores de Texcoco pues la defensa de su derecho para ejercer el comercio, fue utilizada por los gobiernos para urdir una venganza en contra del FPDT, pues aquí nos cabe el pensamiento de que es mucha casualidad que tantos cuerpos policíacos estuvieran listos para desalojar a 40 comerciantes y también que las televisoras ya tuvieran un lugar preferencial para transmitir desde Texcoco y desde Atenco y gritar como histéricos corran corran "mano dura" "estado de derecho".
Este manejo de la noticia, da pie para que al siguiente día se justifique la invasión de Atenco (porque no puede llamarse de otra manera) la brutalidad con que actuaron las policías no es resultado del estado de ánimo de cada uno de sus miembros, sus maneras están marcadas en manuales y responden a ordenes de sus superiores.
El asesinato de Julio Cortez y de Alexis Benhumea, no es solo responsabilidad de quienes accionaron las armas, las violaciones, vejaciones, golpes, heridas, torturas, deportaciones y demás no solo los cometieron unos cuantos policías, los mayores culpables son quienes dieron las ordenes.
Hoy nos toca a tod@s l@s demás ser uno con Atenco y con el FPDT, aprender de su ejemplo de lucha y resistencia, beber de su dignidad y fortaleza y no permitir que el pensamiento y la memoria se pierdan.
El genocidio esta escrito en el Tratado de Libre Comercio de America del Norte, en el plan Puebla Panamá, en el pacto de Chapultepec en la represión al movimiento magisterial, los gobiernos y quienes están al frente de ellos solo son la cara de quienes desde atrás los manejan como muñecos y marionetas, pero ya que son la parte visible de sus amos pues entonces que paguen las consecuencias de su indignidad.


Desde aquí, abajo y a la izquierda tendremos que exigirles cuentas porque
¡¡ATENCO SOMOS TODOS!!

LA NIÑA DEL CORAZÓN ROTO

Llegamos hasta Aguascalientes…
Y traemos un corazón para los niños de Cañada Honda, en un pequeño cuento que les queremos contar, de una niña que en estos días se levantó preocupada porque pensó que tenía el corazón roto, y no tenía el corazón roto, pero esa mañana se levanta y dice:
- Bueno, pues ¿ qué será? . Yo creo que tengo el corazón roto.
Y empezó a buscar los pedazos ahí en su cuarto donde dormía, debajo de la cama, debajo de la almohada, debajo de una mesita, buscó en la sala , en la cocina; salió al jardín buscando los pedazos de su corazón roto, que no estaba roto.
En eso estaba, cuando por fin encuentra un pedacito de corazón, y se pone muy contenta:
-¡Por fin encontré el pedazo de corazón que se me había roto!
Estaba muy contenta la niña con ese pedacito de corazón cuando escucha una voz que dice:
-Ese pedazo de corazón es mío.
La niña volteó hacia la voz que le hablaba y sólo vio una sombra y le dijo la niña:
-¡No! es mío, es mi corazón que está roto.
Y la sombra le dice:
-¿Caso está rompido tu corazón? esta cabal nada le falta, ese pedazo de corazón es mío.
Y la niña
-Caso se dice rompido, se dice roto y es mi parte de corazón.
-A ver pruébalo -dice la sombra- pruébalo en tu corazón , a ver si es cierto que está rompido.
-¡Roto!-dice la niña- no rompido.
Y en ese momento la niña agarra el pedacito de corazón y lo trata de acomodar en el suyo y ve que en efecto su corazón no esta roto, apenas unas rasguñaduras, una que otra abolladura, pero estaba completo, cabal.
Y entonces la niña dice:
-Si es cierto, no es mío, tómalo, tal vez es tuyo.
Entonces le entrega ese pedacito de corazón a la sombra y en ese momento ve, que en efecto, el corazón de la sombra estaba todo hecho pedazos, lleno de cicatrices, como un viejo rompecabezas al que no le cabían las partes ya.
La sombra agarró el pedazo del corazón y apenas con un poco de salivita pegó el pedazo que le había entregado la niña, casi inmediatamente cayó otro pedazo y otro.
La niña entonces quedó viendo a la sombra y le preguntó quién era.
- Soy el guardián de la noche-dijo-y tú ¿quién eres?- Yo soy una niña nada más, pero ya me di cuenta, comparado con tu roto corazón, el mío todavía no empieza a ser rajado en partes.
-Y ¿qué es lo que haces?- le preguntó a la sombra.
-Yo camino, camino con otros, con otras - dijo la sombra-
-Y¿ que es lo que estas haciendo?
-Busco el día, el día para todos, no para unos cuantos.
La niña se distrajo un momento a tratar de desarrollar su pobre corazón y en ese momento dijo:
-Si es cierto, yo no tengo mi corazón rompido.
Y se oyó una voz que dijo:
-¡Se dice roto! No rompido.
En eso volteó la niña y apenas alcanzó a ver que una sombra se diluía en la luz de la luna que se iba desgastando por el cielo de Aguascalientes.
SCI Marcos.

viernes, 17 de noviembre de 2006

EL CIRCO DE LAS ELECCIONES

El problema de la pobreza en México dá inicio desde la época de la conquista y es un problema de desigualdad, es decir donde muchos tienen poco o casi nada y pocos tienen mucho.
Los cambios sociales que ha pasado el país (guerra de independencia, guerra de reforma y revolución mexicana) en nada han beneficiado a la mayor parte de la población y aunque el pensamiento de sus iniciadores como Hidalgo, Morelos, Juárez, Villa y Zapata, se baso en la búsqueda de la justicia, ésta nunca llego.
Al termino de cada lucha los que salían beneficiados solo eran unos cuantos, claro los que siempre quedaban vivos, mientras quienes habían dado una gran cantidad de vidas es decir la mayoría de la población, los de abajo, solo recibían las migajas y a veces ni eso.
Esta situación no ha cambiado aunque si los métodos y formas, hoy los de arriba para atacarse entre si usan por ejemplo videos en lugar de cañones, sus tropas ya no son levantadas por la leva ahora son acarreadas en camiones a mítines programados y ya no disparan balas sino vivas a su candidato, finalmente el grupo que supuestamente vence a los demás es quien se queda con el poder, que a fin de cuentas esa era su verdadera lucha.
En éste año nuevamente tenemos al frente, en la televisión, en el radio, en cada poste, en las bardas y anuncios espectaculares, un interminable desfile de seres que prometen que ahora si saldremos de pobres, que para eso necesitan vencer a los demás y que lo lograrán si sus seguidores ponen una estúpida cruz en un papelito que llaman voto, y dicen que con éste voto ellos harán lo que nosotros digamos.
Mentira, esos políticos tienen que rendirle cuentas a los señores del dinero, a esos pocos que tienen mucho es más casi todo el país, tienen que someterse a los dictados de sus intereses y no a las necesidades de las mayorías, por eso hoy vemos como en un circo, a los payasos (candidatos) (una disculpa a los verdaderos payasos por la comparación) que ya se empujan o golpean con una tabla y aunque hace ruido fuerte no se dañan, pues todos son del mismo dueño.
Mientras en el camino van quedando todos aquellos que pensaron ¡ahora si ya ganamos! ¿ganamos que? otra vez las migajas o a caso ni eso, a los de abajo basta con darnos las sobras aunque las promesas en sus campañas nos hayan hecho creer que podíamos llegar arriba, allá con ellos
Preguntémonos ¿cuándo se ha pedido nuestra opinión para hacer o cambiar una ley? ¿cuándo nos han tomado en cuenta para hacer una obra o concesionar un servicio a particulares? ¿cuántas promesas nos han cumplido?
La participación de todos en una verdadera democracia debe basarse en los principios de libertad, igualdad y justicia que nos ayuden a identificar nuestras necesidades y de ahí a la organización para resolverlas, una forma de organizarnos que nos de conocimiento de las necesidades de los otros y nos permita hermanarnos con ellos, que respete nuestros modos y maneras, esa es otra forma de hacer política de decidir a quien le vamos a dar la responsabilidad de poder servir, no esperemos que las soluciones lleguen de arriba hagámoslas aquí abajo.

Si ya decidiste tu voto, acuérdate que cada seis años, solo cambian los títeres del imperio neoliberal y ahora verás que sus promesas de campaña no cumplirán, pues todo fue sólo un circo electoral

EDITORIAL - agosto del 2006

IDENTIDAD Y DIGNIDAD
El significado de identidad entendido como valor humano, es el sentido de pertenencia a determinado grupo social, así vamos desde las identidades particulares: familia, amigos, barrio, trabajo, comunidad; hasta las identidades más generales: región, estado o país.
Pues bién, eso que llamamos identidad y que nos hace sentir como parte de algo y quererlo, también es aprovechado por los malos gobiernos, como los que tenemos, y lo utilizan como forma de control del pueblo, buscan romper sobre todo la identidad particular o comunitaria y en muchos casos lo han logrado, pues desde el sistema educativo con el gran apoyo de los medios masivos de comunicación (Televisión, Radio, Prensa y otros) nos van formando como seres individuales de pensamiento egoísta, es decir personas indolentes a quienes no les importa lo que le pase al resto de nuestra sociedad. Las formas que los gobiernos usan para romper nuestra identidad son variadas, una muy importante es la gran influencia que la televisión ejerce sobre todo en los niños y jóvenes, otra muy peculiar es la compra de dirigentes y líderes de sindicatos, ejidos, comunidades, etc. que venden las luchas sociales en beneficio propio, y otra más pero no la última, es la represión por la fuerza, cuando sus otras formas no funcionan como son los últimos casos en San Salvador Atenco y en Oaxaca. Pero a la vez también nos quieren imponer nuevas identidades y que reneguemos de nuestra identidad original cambiando los valores humanos por los materiales, donde vale más quien más tenga, el mensaje del sistema capitalista dice que superarse consiste en dejar atrás a los demás no importa si se tiene que pisarlos por avanzar individualmente, así por ejemplo según ese pensamiento, hoy el rebelde no es aquel que levanta su voz contra la injusticia, sino el que le descompone el carro a “papi”. El pensamiento de los malos gobiernos es que hoy solo haya una identidad para todos, una identidad con el consumo en sus grandes tiendas, una identidad con la falsa paz social del país, una identidad con el conformismo de la injusticia y desigualdad, dirán: calladito te vez más bonito.
Afortunadamente, no a todos los ha tocado la varita mágica de los malos gobiernos y en muchas partes de nuestro país y del mundo hay quienes están recuperando y manteniendo sus identidades comunitarias, hemos aprendido a caminarnos hacia dentro nuestro hasta encontrar ese otro valor humano que no tiene precio, no se vende y se llama DIGNIDAD, con éste valor salimos a encontrar a las otras identidades originales y vamos sumando diferencias, y vemos que ese encuentro nos permite trabajar y luchar en colectivo, y miramos que es posible un mundo mejor, más parejo, más justo, más cabal, donde la libertad es el conjunto de pensamientos diferentes pero en busca del bien comunitario. La invitación ahora es a ese caminar hacia adentro y a ese reencuentro de identidades verdaderas, a la recuperación de nuestra dignidad para decir un YA BASTA a la injusticia y a la imposición de leyes y gobernantes que sólo favorecen a unos cuantos, mientras aquí abajo los muchos sufren hambre, miseria, enfermedad y muerte.

LA OTRA CAMPAÑA

PALABRAS DEL COMANDANTE TACHO
(Extracto)
Hermanos y hermanas.
Buenas noches, compañeros y compañeras bases de apoyo que nos encontramos aquí frente a esta Catedral. Con el permiso de los compañeros miembros del Comité Clandestino Revolucionario Indígena Comandancia General y del compañero Subcomandante Insurgente Marcos, me permito a dirigir unas palabras.
1 de enero del 2006.
Hermanos y hermanas obreros y obreras.
A nuestros hermanos campesinos y campesinas de todo México.
Hermanos:
El día de hoy queremos decirles que la situación de los trabajadores del campo y de la ciudad son cada día más graves y más difíciles, pero aún los campesinos y los obreros somos la parte más importante del pueblo mexicano en cuanto a la producción y la mano de obra barata. A pesar de que nuestra producción ha sido mal pagado en este país, los campesinos tenemos tierras de mala calidad, no contamos con recursos para trabajar, mejorar. A pesar de las malas tierras con que contamos, les hacemos producir, pero nada y nadie nos garantiza nuestro trabajo. Lluvias, sequías, tormentas, etcétera, puede destruir nuestro trabajo, y nadie voltea a vernos. El Tratado de Libre Comercio es el plan de destrucción del campo mexicano y la entrada de productos y semillas transgénicas a nuestros suelos. Y para que esto sea legal modifican el artículo 27 constitucional, y para que nuestras tierras sean acaparadas legalmente y convertirnos nuevamente en sus sirvientes de grandes terratenientes, impulsan el programa de privatización de las tierras a través del Programa Procede. Porque lo que podemos vender a un precio miserable es para el consumo de los grandes ricos, mientras los que hacemos producir la tierra y producir lo natural nos engañan y obligan a consumir lo que ellos producen. Es así como quisieran que después de un siglo los campesinos lleguen de nuevo de rodillas a nuevos amos, por eso nosotros los zapatistas hoy queremos decirles a nuestros hermanos campesinos y campesinas que nos unamos para luchar juntos contra un enemigo común que nos ha hecho la guerra en silencio por todos los medios, además de las enfermedades curables, diarrea, vómitos y calentura .Por eso hermanos obreros y campesinos, sabemos la difícil situación que ustedes viven en las fábricas. Enfrentan cada día, cada hora, al patrón, y a los capataces. Sabemos que la situación y las condiciones de vida son parecida a las de nosotros los campesinos. Como obreros no tienen un empleo seguro, son amenazados con despidos por defender sus derechos, no están protegidos por las leyes de los gobiernos, mucho menos por parte de los patrones, porque si reclaman injusticias, aumento salarial, seguro de vida o un empelo seguro son despedidos injustificadamente aunque las leyes digan que cuentan con todos estos derechos, y en realidad estas leyes no se cumplen porque están hechos para beneficiar y enriquecer a los patrones a espaldas del pueblo trabajador. Hermanos y hermanas, todos y todas debemos decir no chinguen, que eso hace falta que nos organicemos, que nos unamos a la lucha juntos y juntas. Ya llegó la hora, ya llegó el tiempo de decir juntos ¡Ya basta! Porque los explotadores nadie los detendrá sino nosotros mismos. Por eso el día de hoy compañeros y compañeras trabajadores y trabajadoras del campo y de la ciudad, hoy inicia nuestra otra campaña para escuchar sus palabras, sus pensamientos, si están de acuerdo que nos chinguen los privatizadores en todos los sentidos de cómo tienen nuestras vidas. El Ejército Zapatista de Liberación Nacional en nombre de nuestros compañeros y compañeras jóvenes, niños y ancianos bases de apoyo, les hacemos un llamado a nuestros compañeros obreros, campesinos a organizarse y a participar directamente el La Otra Campaña, para que juntos luchemos por nuestros derechos que nos corresponde como trabajadores que somos del campo y de la ciudad. Para hacer juntos un Programa Nacional de Lucha y otra forma de hacer política, de acuerdo a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Estamos seguros que sólo juntos y organizados haremos florecer la justicia cuando tengamos garantizado el derecho de los obreros y de los campesinos.
¡Vivir por la patria o morir por la libertad!
Desde el valle de Jovel,
Muchas gracias.

INTERNACIONAL

¿QUIENES SON LOS VERDADEROS TERRORISTAS?
No es de asombrarse escuchar “justificaciones” falsas para ver y darse cuenta que existen ataques desmedidos en medio oriente, “justificaciones” a favor de la paz y seguridad interna de la unión, preocupándose por el futuro de esa patria eliminando a terroristas, comunistas y hasta extremistas como ellos lo llaman, pero aquí hay trampa y falsedad, ¿porque si un soldado francés fue “arraigado” en Líbano actúan así los israelitas?…¿Qué hacia un soldado armado de otra nacionalidad defendiendo tierras ajenas? apoyado por el gobierno norteamericano, Israel siempre se ha burlado de los convenios internacionales y de la legalidad, de los dictámenes de los tribunales como la Corte de Justicia de La Haya y nunca ha acatado resolución alguna de la ONU, Decir que es la forma de contrarrestar el terrorismo de una manera armada y agresiva no es posible de concebir al saber que ya son mas de 10,073 prisioneros palestinos en Israel, la realidad es cruda,100 niños se encuentran detenidos en la cárcel de Hasharon, junto con 112 mujeres y 11 enfermos. Más la suma de 140 palestinos asesinados entre ellos casi 50 niños y mas de 700 libaneses muertos. La matanza de Qana (30 de julio de 2006), es parte de este plan macabro. Israel ha sido la única potencia militar y nuclear en la región, con un presupuesto militar de 33.5 mil millones de dólares, aproximadamente 40 veces más que el de Siria, es decir que puede perseguir sus objetivos desde cualquier país y seguir al enemigo donde quiera que éste se encuentre. Es casi imposible resistir, el pueblo Palestino asentado en la franja de Gaza y Líbano no puede vencer a tal prepotencia militarista, miles de sofisticados misiles caen a diario sobre viviendas palestinas y libanesas matando a centenares de civiles.Y mientras tanto, los medios de comunicación norteamericanos, europeos y aquellos en nuestros países alineados al orden mundial que pretende imponer Estados Unidos, nos hacen llegar la información manipulada, queriéndonos hacer creer que las aspiraciones nacionalistas de los pueblos árabes están basadas en el terrorismo, pues no, éste es el que ha desarrollado la burguesía sionista junto con el gobierno norteamericano y es un terrorismo global de Estado.
NO A LA OCUPACIÓN DE LIBANO, PALESTINA E IRAK, POR LA PAZ EN EL ORIENTE PRÓXIMO.

LA HISTORIA DE LOS SUEÑOS

El Viejo Antonio afilaba su machete y fumaba en el portal de su champa. Yo dormitaba a su lado, cobijado por el aserrar de los grillos y el cansancio. Así como 10 años antes y 10 años después del afilado humo del cigarro del Viejo Antonio, el cielo era un mar nocturno, tan grande que no se le veía fin ni principio. La luna se insinuó minutos antes. Una nube de luz marcó la punta del cerro que balcón sería para un plateado coqueteo, trampolín para una clara zambullida, plataforma para un nuevo vuelo. Un dorado filo apenas guiñó la cañada que la esperaba. Después fue el cambio del oro a la plata y de ahí al blanco nacarado. Con el velamen hinchado y remendado se lanzó hacia arriba. Navegando pasó la noche. Abajo esperaban el silencio y la nostalgia.
Diciembre, 1975, 1985, 1995. Siempre el mar abriéndose al oriente. No llovía, pero el frío mojaba las ropas y el inquieto sueño de la duermevela de la asfixia lenta. El Viejo Antonio confirmó de reojo que estaba despierto y me preguntó
- ¿Qué soñaste?
- Nada -le dije, mientras buscaba la pipa y el tabaco en la cartuchera.
- Malo entonces. Soñando se sueña y se conoce. Soñando se sabe, -replicó el Viejo Antonio, mientras volvía a la lenta caricia de la lima sobre la lengua laminada de su machete.
- ¿Malo? ¿Por qué? -pregunté encendiendo ya la pipa. El Viejo Antonio detuvo su tallar y, después de comprobar el filo, dejó el machete a un lado. Con manos y labios empezó un cigarro y una historia.
«La historia que te voy a contar no me la contó nadie. Bueno, me la contó mi abuelo pero él me advirtió que sólo la entendería cuando la soñara. Así que te cuento la historia que soñé y no la que me contó mi abuelo». El Viejo Antonio estira sus piernas y se frota las rodillas cansadas. Suelta una lanzada de humo que opaca el reflejo de la luna en la acerada hoja que reposa sobre sus piernas, y continúa...
«En cada surco de piel que se nace en el rostro de los grandes abuelos se guardan y se viven los dioses nuestros. Es el tiempo de lejos que se llega hasta nosotros. Por el tiempo camina la razón de nuestros antepasados. En los viejos más viejos hablan los grandes dioses, nosotros escuchamos. Cuando las nubes se acuestan sobre la tierra, apenas agarradas con sus manitas de los cerros, entonces se bajan los dioses primeros a jugar con los hombres y mujeres, cosas verdaderas les enseñan. Poco se muestran los dioses primeros, traen cara de noche y nube. Sueños son que soñamos para ser mejores.
Por los sueños nos hablan y enseñan los dioses primeros. El hombre que no se sabe soñar muy solo se queda y esconde su ignorancia en el miedo. Para que pudiera hablar, para que pudiera saber y saberse, los primeros dioses enseñaron a los hombres y mujeres de maíz a soñar, y naguales les dieron para que con ellos caminaran la vida.
Los naguales de los hombres y mujeres verdaderos son el jaguar, el águila y el coyote. El jaguar para pelear, el águila para volar los sueños, el coyote para pensar y no hacer caso del engaño del poderoso.
En el mundo de los dioses primeros, los que formaron el mundo, todo es sueño. Es la tierra que vivimos y morimos un gran espejo del sueño en el que viven los dioses. Vienen todos juntos los grandes dioses. Parejos están. No hay quién es arriba y quién es abajo. Es la injusticia que se hace gobierno, la que descompone el mundo y pone a unos pocos arriba y a unos muchos abajo. No así en el mundo. El mundo verdadero, el gran espejo del sueño de los dioses primeros, los que nacieron el mundo, es muy grande y todos caben parejos. No es como el mundo de ahorita que chiquito lo hacen para que los pocos se estén arriba y los muchos se estén abajo. El mundo de ahora no es cabal, no es un buen espejo que refleje el mundo de sueños donde viven los dioses primeros Por eso los dioses regalaron a los hombres de maíz un espejo que se llama dignidad. En él los hombres se ven iguales y se hacen rebeldes si no son iguales. Así empezó la rebeldía de nuestros primeros abuelos, los que hoy se mueren en nosotros para que vivamos.
El espejo de la dignidad sirve para derrotar a los demonios que reparten la oscuridad. Visto en el espejo, el señor de la oscuridad se ve reflejado como la nada que lo forma. Como si fuera nada, en nada se deshace frente al espejo de la dignidad el señor de la oscuridad, el desparejador del mundo.
Cuatro puntos pusieron los dioses para que el mundo se estuviera acostado. No porque cansado estuviera, sino para que parejos se caminaran los hombres y mujeres, para que todos cupieran, para que nadie encima de otro se pusiera. Dos puntos pusieron los dioses para volar y estarse en tierra se pudiera. Un punto pusieron los dioses para que los hombres y mujeres verdaderos se estuvieran caminando. Siete son los puntos que dan sentido al mundo y trabajo a los hombres y mujeres verdaderos: el frente y el atrás, el uno y el otro costado, el arriba y el abajo, y el séptimo es el camino que soñamos, el destino de los hombres y mujeres de maíz, los verdaderos.
Una luna en cada pecho regalaron los dioses a las mujeres madres, para que alimentaran de sueño a los hombres y mujeres nuevos. En ellos viene la historia y la memoria, sin ellos se come la muerte y el olvido. Tiene la tierra, nuestra madre grande, dos pechos para los hombres y mujeres verdaderos dicen 'vamos a soñar' dicen y se dicen 'vamos a luchar'».
Se calló el Viejo Antonio. Se calló o dormido me quedé.
Sueño que sueño, sueño que sé, sueño que entiendo...
Arriba el seno de la luna regalaba leche en el camino de Santiago. La madrugada era reina y todo estaba por hacer, por soñar, por luchar.
Vamos a soñar -dicen y se dicen:
Vamos a luchar

¿CONOCES TU DERECHOS?

REPRESIÓN Y OTRAS COSAS
En Aguascalientes podemos ver constantemente una serie de violaciones a los Derechos Humanos, mientras las instituciones encargadas de velar por ellos organizan eventos donde se lucen acompañados de las otras instituciones violadoras de estos derechos, y excluyen en dichos actos, a organizaciones políticas y sociales verdaderas defensoras de los mismos, por ese motivo en este espacio trataremos de darte una orientación y proporcionarte los conocimientos indispensables para que tus derechos no sean pisoteados.
La represión en todas sus facetas y de la cual somos objeto, los jóvenes, mujeres, trabajadores, luchadores sociales etc. atiende a varios factores y no es posible reducirla a una idea general o simple, pues es un problema demasiado complejo en la que interviene desde factores ideológicos, políticos, ignorancia, corrupción, racismo etc.
Nuestra constitución establece en su artículo 16 que “nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento” y se debe de entender el concepto “molestia” en sentido más amplio del término, sin embargo a diario es gente detenida y “basculeada” por su forma de vestir, por su apariencia, por el mero hecho de ir caminado por la calle, o estar parado en un sitio cualquiera, son molestados jóvenes que se juntan a platicar en la esquina de sus casas, los movimientos sociales son criminalizados y objeto de linchamientos mediáticos, el luchador social es perseguido e intimidado y todo esto sin siquiera tener los policías una orden escrita emitida por una autoridad competente y mucho menos que este fundada y motivada , para colmo uno como ciudadano puede tener conocimiento de sus derechos (lo cual es fundamental), pero el policía ni siquiera conoce o no le interesan, los derechos contemplados en la Constitución y que se supone debe gozar cada ciudadano, y se limita a acatar ordenes que no entiende, por lo que se pueden tener derechos pero que están siendo violados constantemente.
Vivimos en un sistema en el que existe una clase que detenta el poder por lo que “el Poder político, hablando propiamente, es la violencia organizada de una clase para la opresión de otra”, este sistema elabora una serie de normas legales (aun pasando por encima de la Constitución) y reglas de comportamiento entre las que considera inclusive la forma de vestir, y pretende que todos nos acatemos a esas normas, es decir quiere formar una masa, donde se considera al individuo como un instrumento generador de producción y por lo tanto de ganancia de esa clase dominante, y por lo tanto todo aquel que no se ajuste a su modelo no es aceptado en su esquema social.
Entonces este sistema excluyente, no se toca el corazón para golpear, violar, insultar, degradar y hasta aniquilar a todo aquel, que no piense conforme al modelo hegemónico, ponga en peligro los intereses de los poderosos, porque su color de piel es oscuro o simplemente porque su forma de vestir es distinta y su forma de expresar y representar su cosmovisión y sentido de la vida no corresponde a la del modelo “civilizado”, ya que “la vida humana es cosa barata a ojos de la maquina” .
Continuara………

JOYAS DE AGUASCALIENTES O LOS ARETES QUE LE FALTAN A LA LUNA LOS TENGO GUARDADOS EN EL BANCO

EL LIBRAMIENTO PONIENTE
Desde hace años, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) planeaba construir un libramiento carretero para la ciudad de Aguascalientes. En coordinación con los planes de desarrollo urbano municipal y estatal, éste correría paralelo a un libramiento ferroviario por el oriente de la ciudad, desde Montoro en el sur hasta Cañada Honda en el Norte. Entre ambas vías se construiría un corredor industrial aprovechando que la mayoría de la clase trabajadora vive en el oriente. Todo bien ¿no?. Pues que felipe gonzáles, entonces gobernador, se da cuenta que luis armando reynoso, entonces presidente municipal estaba comprando ranchos en el poniente y le quiso entrar al negocio: urbanizar con fraccionamientos campestres lejos por supuesto de los jodidos, feos e ignorantes del oriente. Para poder fraccionar y darle mas valor a los terrenos, se les ocurrió construir el libramiento por el poniente… ya siendo presidente municipal ricardo magdaleno, se hizo el negocio - proyecto. La delegación de la SCT aceptó a regañadientes que el libramiento se hiciera por el poniente y los funcionarios municipales y estatales que se opusieron, fueron cesados. El delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) fue removido porque se opuso. También cesaron al delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) porque el libramiento pasaría por el Chichimeco donde hay un centro arqueológico no explorado aún. Incluso el funcionario estatal encargado de revisar el Manifiesto de Impacto Ambiental del proyecto y en su caso rechazarlo por la gran afectación que se haría a la zona más fértil del valle de Aguascalientes fue enviado al D.F. por su jefe marco aurelio hernandez para obtener la autorización ambiental federal ¡integrando el manifiesto y presentándolo él mismo! y no la compañía contratada por la SCT quien supuestamente era la interesada en realizarlo. Hoy contamos con un “libramiento carretero” por el poniente… pero, si un trailer va de Guadalajara a San Luis Potosí, a Torreón o a Monterrey ¿qué chingaos tiene que ir a rodear la ciudad por el penal de la carretera a Calvillo y salir por el lado poniente? Los trailers seguirán usando el tercer anillo oriente como libramiento con el consiguiente peligro para todos los jodidos, feos e ignorantes que vivimos en el oriente de la ciudad.

LA MEMORIA DE LA LUCHA

CAÑADA HONDA Y LA RECUPERACIÓN DE LA DIGNIDAD

Uno de las pocas áreas rurales y agrícolas con que cuenta el municipio de Aguascalientes, es la Delegación de Cañada Honda, misma que ha sido golpeada de diferentes maneras, su historia de lucha da inicio al igual que en muchas otras partes del país donde todavía no se veían los resultados de la lucha armada revolucionaria, pues aquí todavía en los años de 1925 y 1926 existía el latifundio representado por Martiniano González y Guadalupe González últimos dueños de la Hacienda de Cañada Honda, donde vivían aproximadamente mas de doscientos peones acasillados en condiciones de injusticia y explotación, el reclamo por mejores condiciones de vida, hace que algunos de estos peones apoyados por grupos de ya ejidatarios de Loreto y Chicalote, den inicio al primer intento de repartición de tierras en el año de 1929, pero el poder de los latifundistas quienes utilizando sus tradicionales métodos de convencimiento como el asesinato bloquean el movimiento y es hasta los años de 1935 y 1936 que se empieza a definir el reparto de tierras que después de más intervenciones de los latifundistas con amenazas, agresiones y demás, culmina en 1938 con la fundación del ejido, sin embargo la sangre derramada por luchadores campesinos como Emilio Rangel, Eziquio Ramírez y Nicolas Picazo entre otros, hoy se siente traicionada.
Veamos con las reformas al artículo 27 constitucional, donde supuestamente sale beneficiado el campesinado al hacerlos propietarios de sus parcelas y que puedan venderlas, traspasarlas o rentarlas, lo que realmente está buscando el gobierno, es dar las facilidades a los grandes capitales para apropiarse del campo, en lugar de cumplir con su función para apoyar las actividades agrícolas, con esa falta de apoyos pero ya dueños de un mínimo de tierra, entonces el campesino se ve forzado a disponer de ese bien para satisfacer sus necesidades primordiales como comida, vestido y los gastos de la familia, pero al final ¿que pasa?, pues que lo que obtiene por la venta de sus propiedades nada más le alcanzan para muy poco tiempo y termina siendo peón en la que fuera su propia tierra. ¿esa es la lotería que se sacaron los campesinos y que tanto exalta este gobierno del cambio?
pero eso si a las grandes empresas agropecuarias, lecheras, ganaderas, agrícolas, avícolas todas las facilidades, pues ya dueñas de los terrenos que anteriormente fueron ejidales, entonces si hay forma de que utilicen los recursos naturales, el agua sobre todo, y que sus desperdicios sean depositados sin ningún tratamiento contaminando otros recursos con descarga de aguas negras en arroyos y cuerpos receptores de agua, como sucede con el rancho ganadero el becerro que vierte sus aguas residuales al arroyo el Tecolote que a su vez desemboca en el río Chicalote, contaminando así los mantos acuíferos del subsuelo.
El artículo 115 de la Constitución, determina que los servicios de agua potable a las comunidades son responsabilidad de los gobiernos municipales, sin embargo las leyes y reglamentos secundarios, han buscado la forma de quitar esta responsabilidad al gobierno para beneficiar a los dueños del capital, así entonces se explica la privatización que dizque le dicen concesión de estos servicios, por ejemplo, el pozo profundo de donde se surte el agua potable a la población, esta concesionado a la empresa CAASA sin que ésta haya tenido que gastar un solo centavo en su perforación, eso le costo al ejido, pero ahora la empresa es la que cobra el agua que se extrae del pozo a precios altísimos, ¿porque? Bueno sencillamente porque para la empresa concesionaria es un negocio donde busca sacar la mayor ganancia posible, y si nos preguntamos porque el gobierno municipal no se hace responsable de prestar este servicio, necesitamos investigar quienes están detrás de las empresas y cuantos intereses se manejan en lo obscurito en los gobierno de la “transparencia”. Ahora bien si apoyados en las leyes secundarias el Ayuntamiento no se sienta capaz para hacerse cargo del servicio, el ejido y la comunidad si pueden.
Otra forma de dominación y extinción del campesino y su comunidad, es la imposición de autoridades y al mejor estilo virreynal designar a los mejores y mas fieles lacayos para cuidar sus intereses, no los del pueblo, imponiendo inclusive a los cuerpos de seguridad (policía) que únicamente han venido a incrementar la inseguridad, drogadicción y violaciones, hechos que anteriormente resultaban muy raros y que cuando sucedían eran controlados por la propia comunidad, esta imposición, que aunque se contempla en la ley orgánica del municipio, esta en contra del artículo 39 de la constitución que a la letra dice: “La soberanía reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de este. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno”. Esto quiere decir que la democracia entendida esta como el poder del pueblo, no es nada mas un régimen en que el pueblo tenga el poder para depositarlo en manos de otros que lo gobiernen, sino que la democracia se da cuando el pueblo tiene, mantiene y ejerce su poder. Pero no, nuestro gobierno piensa que los campesinos y comunidades rurales no tienen la capacidad de gobernarse a si mismos y les niegan este derecho, ofenden su inteligencia y desprecian sus formas de organización.
Hasta hoy las decisiones de las políticas públicas, es decir la aplicación de los recursos en obras y acciones que requiere la comunidad, son dadas desde el poder de los escritorios, la participación del pueblo en la toma de decisiones no es tomada en cuenta, y las necesidades de la población difieren mucho de las decisiones de gobierno, un ejemplo: desde el 3 de agosto del año 2005, se entregaron una serie de demandas y peticiones al gobierno municipal, es hora que ni por decencia se ha dado respuesta a ninguna de ellas, otro ejemplo, mientras las calles, colonias y barrios carecen de pavimentación, banquetas, drenaje, agua, alumbrado y otros servicios, el gobierno del estado ya arreglo la fachada de Cañada Honda, es como un maquillaje que se aplico para que cuando pase la gente bonita a los nuevos fraccionamientos de lujo no vean lo que villa miseria tiene detrás.
¿Entonces que? ¿Seguiremos dejando que la memoria histórica de lucha y reivindicaciones de Cañada Honda se pierda en este embrollo que propician los malos gobiernos?
Decía José Martí, que el que quiera vivir como gusano, esta bien que así viva, pero que no grite cuando lo aplasten. En Cañada Honda la dignidad de sus pobladores no permitirá que nadie viva como gusano, y desde aquí nos unimos al reclamo de LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS DE ATENCO, en Cañada Honda la defensa de sus recursos es símbolo de identidad, en Cañada Honda al igual que en ATENCO: LA TIERRA NO SE VENDE, SE TRABAJA Y SE DEFIENDE.